Juan José Santiváñez, ministro del Interior del Perú, interpuso una denuncia penal por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros en contra de Junior Augusto Izquierdo Yarlequé, también conocido como ‘Culebra’.
La denuncia se fundamenta en la presunta participación de Izquierdo Yarlequé y otros en delitos tipificados en el artículo 317 del Código Penal, que incluyen organización criminal, atentado a la integridad de datos informáticos, denuncia calumniosa, falsificación de documentos, fraude y falsedad genérica.
Sin embargo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado dispuso que no procede iniciar diligencias preliminares y, en consecuencia, mandó al archivo la denuncia que presentó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en contra del capitán PNP Junior Izquierdo “Culebra” por presunta organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo pide convocar a Consejo de Estado por incremento de la criminalidad
Implicancias contra el capitán Izquierdo
En diálogo con el general PNP (R) Eduardo Pérez Rocha, comentó que pese a que el capitán Junior Izquierdo tiene cuatro denuncias que están investigando, podría continuar en sus funciones hasta que Inspectoría General de la Policía Nacional presente una resolución del caso.
“Recordemos que el capitán PNP Junior Izquierdo está siendo investigado por proceso disciplinario, quiere decir que un agente es acusado de cometer una falta que no necesariamente constituye un delito, pero que infringe las normas o reglamentos internos de la institución policial”, explicó.
Ante esto, el también exdirector general de la Policía Nacional del Perú, sostuvo que “Izquierdo enfrenta varias investigaciones administrativas, y aunque la Inspectoría puede sugerir su baja, la única autoridad para disponer dicha acción por medidas disciplinarias es el Tribunal Administrativo Disciplinario (TAD) que depende del ministro del Interior, es la única y última instancia que está conformado por civiles que depende del Mininter”.
Sobre las grabaciones que la defensa legal del efectivo policial entregó a la Fiscalía, Pérez Rocha expresó que “Grabar a una autoridad sin consentimiento, como hizo el capitán Izquierdo, es considerado una falta grave, pero no constituye un delito por sí solo”.
En conclusión, y según el exdirector PNP, el capitán Izquierdo podría seguir realizando sus labores hasta que inspectoría brinde una resolución, pero es el TAD quien determinará si sigue en actividad o es dado de baja de la institución.
Santiváñez sobre audios dice que no es su voz
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó una vez más que sea su voz la que se escucha en los audios entregados por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, que fueron difundidos por Cuarto Poder y lo vinculan con hechos irregulares.
Santiváñez acusó a Izquierdo de tener denuncias por secuestro y supuesta extorsión a un investigado de su unidad, la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), caso que viene siendo investigado por la Dirección contra la Corrupción.
LEA TAMBIÉN: ‘Culebra’ responde en el Congreso sobre audios con el ministro del Interior
Además, indicó que existe una resolución de la Corte Suprema -Resolución N°02-2019-13-, que anuló una investigación del capitán Izquierdo tras determinar que las pruebas aportadas por el agente policial eran falsas.