“Resulta inaceptable que desde un Congreso de la República con 9% de aceptación y enfrascado en un desmontaje institucional del país, se pretenda ahora neutralizar la Ley de Colaboración Eficaz de manera anti técnica con el fin de convertirla en un instrumento simbólico que nos retrotraerá a épocas de gran impunidad”, señalaron los abogados en el texto.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso envió al Ejecutivo autógrafa de ley que limita la colaboración eficaz
Al respecto, el presidente del Congreso, José Williams, respaldó dicha solicitud al considerar que dicha norma debe ser observada por el Ejecutivo.
“Pienso que esa ley debe ser observada y debe volver al Congreso, tiene que debatirse algo más, porque ha ocasionado opiniones diversas”, señaló a la prensa.
El legislador recordó que algunas personas sostienen que el plazo de la colaboración eficaz debe estar enmarcado en todo el tiempo que dure la fase de la investigación preparatoria (36 meses), mientras que otras personas consideran que podría durar menos tiempo, entre 8 a 16 meses para casos de organización criminal.
“En lo personal, pienso que debe haber un plazo que podría estar entre los 25 o 30 meses, es cuestión de decidirlo. (El plazo) no puede ser eterno, si alguien va a colaborar, que lo haga”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Congresitas Montoya y Quito a favor de hacer correcciones a ley que modifica la colaboración eficaz
Sin embargo, recalcó que tampoco se le puede recortar a la Fiscalía su potestad frente a este proceso. “Entiendo que la información no solo se la da el aspirante a colaborador eficaz, sino que tiene que buscarlo en otras fiscalías, regiones y también en el extranjero, eso amerita un poco más de tiempo”, dijo.
No hay condiciones para un estado de emergencia
Tras varios meses en tranquilidad, las protestas contra el gobierno de Boluarte están a punto de reactivarse. Organizaciones, sindicatos y diversos grupos del interior del país anunciaron la realización de la tercera marcha “Toma de Lima”, prevista para el próximo miércoles 19 de julio.
LEA TAMBIÉN: Advierten que ley que debilita la colaboración eficaz afecta a más de 50 procesos del caso Lava Jato
Williams coincidió con el Ejecutivo y consideró que, en este momento, que no se dan las condiciones como para declarar un estado de emergencia en Lima.
“Yo tendría que tener más elementos de juicio para poder solicitar o opinar sobre un estado de emergencia. Creo que las condiciones no se dan todavía como para poder declarar un estado de emergencia”, anotó.
El titular del Parlamento dijo esperar que las movilizaciones sociales, anunciadas para los próximos días, sean realizadas en forma pacífica y que no se repitan los hechos de violencia de los primeros meses del año.
“Esa frase (toma de Lima) no debe darse. Nadie viene aquí a tomar Lima. Lo que se viene es a presentar un reclamo, debe haber una marcha pacífica, obviamente nada que se parezca a lo que vimos entre febrero o marzo. Esa es la mejor forma de hacer un reclamo como corresponde”, apuntó.
En ese sentido, dijo que la Policía tomará las medidas que corresponden en referencia al resguardo de las principales sedes estatales, como el Congreso y otros que podrían estar en riesgo.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo evaluará si observa o no la ley que pone en riesgo la colaboración eficaz