El fiscal José Domingo Pérez dijo que Jorge Barata revelará más identidades de las personas que están detrás de los 'codinomes'
El fiscal José Domingo Pérez dijo que Jorge Barata revelará más identidades de las personas que están detrás de los 'codinomes'

Tal como lo adelantó Gestión, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, señaló que su despacho tomó conocimiento en enero de la demanda que interpuso Odebrecht contra el Estado Peruano, al que le exige una indemnización por más de US$ 1,200 millones por el proyecto del Gasoducto Sur.

“Nosotros sabíamos que se estaba preparando algunas acciones el mes pasado y creo que el doctor (Rafael) Vela ha tomado las acciones adecuadas para poder informar oportunamente”, indicó en una entrevista para el diario El Trome.

Pérez también se pronunció respecto a la salida de Jorge Ramírez de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, luego que se conociera su reunión con representantes de la constructora brasileña.

“No la comparto. No me parece que haya sido lo más acertado sacar al procurador Jorge Ramírez de la labor que estaba desempeñando; sin embargo, es una decisión del Ejecutivo que hay que aceptar”, anotó.

Al ser consultado por el interrogatorio a Jorge Barata, el magistrado adelantó que el empresario brasileño develará más identidades de personas detrás de los ‘codinomes’, así como precisó que un fiscal del Equipo Especial Lava Jato está llevando a cabo una pesquisa de periodistas presuntamente sobornados por Odebrecht.

No conozco a Vizcarra

En otro momento, Pérez dijo no conocer personalmente al presidente Martín Vizcarra, así como descartó haber tenido alguna reunión con él.

“El presidente Vizcarra vino a la Fiscalía como testigo en una investigación que se siguió a fines del año 2017, cuando todavía tenía el cargo de embajador en Canadá”, acotó.

Respecto a las declaraciones del mandatario, quien dijo que “su Gobierno no negocia con empresas inmersas en corrupción (Odebrecht)”, el fiscal señaló que “son apreciaciones políticas y en ese sentido hay que tomarlas”.

Finalmente, le pidió a Vizcarra más presupuesto para atender todas las investigaciones pendientes.

“Todos los aspectos que se están criticando son porque no se están presentando acusaciones en las investigaciones que estamos llevando a cabo (...) necesitamos mayores recursos económicos para poder agilizar estas investigaciones. Espero que el presidente pueda disponerlo así”, remarcó.