El excongresista José Luna Morales fue incluido en una investigación por organización criminal y otros delitos de corrupción en el Callao por supuestamente haber participado en pagos ilícitos a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao inició la investigación contra el exlegislador de Podemos Perú por presunto crimen organizado y cohecho activo específico en agravio del Estado.
Este proceso fue csuspendido el 14 de diciembre del 2020 porque en ese momento gozaba de inmunidad parlamentaria por haber sido elegido para el periodo 2020-2021.
El Ministerio Público informó que, como miembro de una organización criminal encabezada por su padre, el actual parlamentario José Luna Gálvez, Luna Morales habría pagado a exmiembros del CNM Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.
Esto, a cambio de influir en la selección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el 2017, proceso que terminó con la elección de Carlo Magno Castillo, quien formalizó la inscripción de Podemos Perú como partido político.
La fiscalía considera que José Luna Morales como gerente general y presidente del directorio de la Universidad Privada Telesup, habría simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para camuflar pagos a favor de Águila Grados y Noguera Ramos.
También habría incluido como trabajador de esta casa de estudios al hijo de Gutiérrez Pebe para “maquillar depósitos de dinero que hacía a su nombre”.