La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió a trámite, este martes 10 de diciembre, la denuncia presentada contra el legislador José Arriola (Podemos Perú) por el presunto recorte de sueldos de trabajadores del Parlamento.
Por 11 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, dicho grupo de trabajo dio pase al documento sustentado por la secretaría técnica. Votaron en abstención Patricia Chirinos (Avanza País), Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).
Arriola Tueros es sindicado de haber recortado el sueldo a trabajadores de su despacho, razón por la cual fue denunciado por el Ministerio Público el pasado 19 de agosto.
LEA TAMBIÉN: José Arriola: hijo estaría trabajando dentro del Congreso y realizando funciones parlamentarias
¿Qué dice la denuncia contra Arriola?
De acuerdo con la denuncia, José Arriola recortó más de S/102 mil del salario de trabajadores de su oficina, de la comisión investigadora sobre las compras en el marco del COVID-19 y de la bancada Acción Popular, partido con el que obtuvo su curul.
Según el expediente, Arriola Tueros ordenó en octubre del 2021, a solo dos meses de haber asumido el cargo, que personal de su despacho congresal entregue donativos de alimentos e implementos de cocina a favor de las ollas comunes, vasos de leche o lugares de extrema pobreza de Ate, donde él había sido funcionario edil.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética abrirá otra investigación contra José Arriola tras nueva denuncia
Archivan denuncia contra Dina Boluarte
La subcomisión también archivó la denuncia constitucional presentada por el ciudadano Bruno Paulo Ravina Moreno contra la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso).
A todos ellos se les acusaba de presunta infracción a los artículos 2 (incisos 2 y 16) y 103 de la Constitución por una supuesta confiscación de fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
Según el informe de calificación sustentado, la denuncia no cumple con el requisito formal de fundamentos de hecho y derecho, así como dos de los criterios de admisibilidad.
También se refiere que no hay conexión específica entre las conductas denunciadas y las normas invocadas, por lo que se planteó declarar improcedente la denuncia por no cumplir con los requisitos formales y criterios de admisibilidad establecidos. Fue aprobada con 11 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, informó El Comercio.
Votó en contra Álex Flores Ramírez (Bancada Socialista), mientras que Flavio Cruz Mamani, Américo Gonza (Perú Libre), Segundo Quiroz y Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular), lo hicieron en abstención.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.