El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, reveló que los casos investigados por dicha instancia superan los 170 procesos disciplinarios y que los primeros informes contra jueces y fiscales investigados se conocerán en un plazo máximo de 60 días.
En diálogo con Ideeleradio, indicó que esta labor genera mucha expectativa de la ciudadanía por tratarse de conductas irregulares que involucran a los operadores del sistema de administración de justicia.
“En algunos casos, la junta tomó la decisión de suspender provisionalmente a varios de esos jueces y fiscales sin que eso signifique algún tipo de sanción o adelanto de opinión; son medidas cautelares en tanto avanzan los procedimientos respectivos”, expresó.
Explicó que los miembros instructores son quienes hacen las diligencias para cada procedimiento, como la convocatoria de testigos, las declaraciones de los investigados, el requerimiento de documentos a diferentes instituciones.
Según el procedimiento establecido, tras ello se emite un informe que se eleva al pleno de la JNJ, a fin de que adopte una decisión final.
En otro momento, el presidente de la JNJ señaló que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial El Peruano la convocatoria para la selección y nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.
“Este nuevo modelo, que fue aprobado por ley, dará un giro significativo de lo que podríamos denominar un nuevo mecanismo de control externo, en el que son autoridades autónomas que hacen carrera en la Autoridad Nacional de Control y no dependen del Poder Judicial o del Ministerio Público”, señaló.
De otro lado, Vásquez anunció que el lunes 31 de agosto al mediodía se desarrollará la ceremonia de juramentación de los nuevos titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Piero Corvetto y Carmen Velarde, respectivamente.
Finalmente, expresó su confianza en que la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), que deberá llevar a cabo el Congreso, se desarrolle con transparencia por tratarse de un organismo importante para la vida institucional del país.
Dijo que no cabe duda de que este proceso, que estará a cargo de una comisión especial, es una de las tareas fundamentales del actual Parlamento, teniendo en cuenta que el TC es un organismo “que está en el vértice de todo el sistema jurídico del Perú”.
“De modo tal que la ciudadanía debe tener puesta su mirada en un proceso que es tan importante para la vida institucional del país”, sentenció.