La Junta Nacional de Justicia hizo público su rechazo a la moción de censura del Congreso que busca suspender a sus miembros, calificándola de un quiebre del orden democrático y un atentado contra la legitimidad constitucional del Parlamento.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la JNJ se refirió a la moción N° 9525 presentada por el Congreso para remover de inmediato a sus miembros.
Este documento indica que únicamente el pleno del JNJ es el encargado de evaluar la existencia de un presunto conflicto de intereses. Además, señala que la moción hace falta a la verdad cuando se refiere a la causa de abstención de la magistrada María Zavala en un proceso disciplinario que sigue en la JNJ contra una fiscal suprema.
LEA TAMBIÉN: Caso Patricia Benavides: abogado asegura que “no se puede defender ni ante la JNJ, ni la Fiscalía”
“Se señala que la moción de la JNJ aplica un Procedimiento Disciplinario Inmediato, inexistente en su Ley Orgánica”, menciona el documento.
Asimismo, este recuerda que los procedimientos disciplinarios están consignados en el Reglamento de la materia y no en la Ley Orgánica.
Finalmente, la Junta Nacional de Justicia exhortó el respeto a sus competencias constitucionales, la independencia de poderes del Perú y la defensa de la institucionalidad democrática.
Cabe recordar que los miembros de la Junta Nacional de Justicia decidieron suspender a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba aguinaldo navideño de S/ 1,700 para parlamentarios