La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que, por unanimidad, acordó ratificar la resolución que dispuso la destitución de Luis Arce Córdova como fiscal supremo, dada en julio del año 2021. En un comunicado, la institución aseguró que los delitos por los que se separó al abogado estuvieron corroborados.
“En la ponencia del procedimiento disciplinario N° 116-2020-JNJ, a cargo del doctor Aldo Vásquez, se desestimaron los argumentos del ex fiscal supremo, quien sostenía que la JNJ no tenía competencia para procesarlo en su calidad de miembro del JNE y que habría infringido los principios de legalidad y tipicidad en su contra” se lee en el documento.
“Como se recuerda, en julio del año pasado la JNJ destituyó a Luis Arce por haber incurrido en las faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal. Entre otros cargos, se le imputó (y acreditó) haber aceptado ayudar al ex juez supremo César Hinostroza en un caso de vacancia ante el JNE de interés del señor Raúl Odar Cabrejos”, agrega el escrito.
En julio del año pasado, también por unanimidad, la JNJ destituyó a Arce Córdova, por su actuación como representante titular del Ministerio Público ante el JNE, pues renunció al cargo sin esgrimir motivo.
Como se recuerda, Luis Arce declinó a su cargo como miembro del JNE, en representación del Ministerio Público. En su reemplazo juró, el pasado 26 de junio, al cargo el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.