El abogado Pedro Patrón fue elegido primer miembro de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
El abogado Pedro Patrón fue elegido primer miembro de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

El abogado Pedro Patrón Bedoya, electo para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), manifestó que continuará firme en su intención de juramentar al cargo pese a los cuestionamientos que afronta.

Como se recuerda, esta mañana se suspendió la ceremonia para ungir en el cargo al abogado, sin embargo esta se dejó sin efecto tras conocerse que aún existe un proceso penal en su contra por los delitos de falsedad ideológica y falsa declaración.

En declaraciones a la prensa, indicó que este caso se inició hace 12 años y que ya prescribió, pero que los procuradores del Estado suelen interponer articulaciones “que no tienen ninguna repercusión”.

Dicha afirmación hace referencia a un recurso de nulidad presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), institución afectada, contra la sentencia. Este recurso aún está pendiente de resolverse en la Corte Suprema.

En ese sentido, el abogado insistió en que nunca cobró doble pensión del Estado. “Según ellos, yo habría declarado que no percibía pensión, lo cual lo estoy discutiendo en contencioso administrativo y ya debe estar por salir a mi favor”, afirmó.

“No cobré doble. Lo que pasó fue que, cuando ya había suspendido mi pensión, a finales del 2007, presenté una declaración jurada señalando que no cobraba pensión, y eso es lo que pasó”, explicó Patrón.

El exfuncionario público dijo tener la seguridad de que este asunto se va a aclarar, y llamó a la Comisión Especial para la elección de la JNJ a realizar las comprobaciones correspondientes.

Remarcó además que no retrocederá en su intención de asumir el cargo para el que fue electo. “Por supuesto que tengo que seguir (…) Estoy empeñado adecentar las instituciones y la política con un criterio absolutamente técnico”, sostuvo Patrón Bedoya.