María Zavala jurará hoy al cargo en la JNJ a las 12:30 p.m. en la sede de la Contraloría General de la República. (Foto: GEC)
María Zavala jurará hoy al cargo en la JNJ a las 12:30 p.m. en la sede de la Contraloría General de la República. (Foto: GEC)

A través de la resolución N°099-2019-CE, de la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se oficializó el nombramiento de la abogada María Zavala Valladares como miembro titular de este organismo.

Zavala Valladares ocupó el cuarto puesto en el cuadro de méritos con un puntaje final de 83.60 en el concurso público. En la evaluación de conocimientos obtuvo 30 puntos; en la evaluación curricular, 18.60 y en la entrevista personal alcanzó 35 puntos.

El documento, publicado en el boletín Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’, está refrendado por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, el contralor Nelson Shack; el representante de las universidades públicas, Jorge Alva y el rector de las universidades privadas, Antonio Abruña.

El último miércoles, la exministra de Justicia María Zavala se presentó ante la Comisión Especial de la JNJ para aclarar cuestionamientos en su contra, luego de que El Comercio reveló que mantuvo conversaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por la fiscalía como el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Tras escuchar sus descargos, la comisión especial emitió un comunicado anunciando que -por mayoría- “no hay mérito para abrir procedimiento de revisión de oficio del nombramiento de la señora María Zavala como miembro titular de la JNJ”.

La juramentación de Zavala -que fue suspendida el último lunes- se realizará hoy a las 12:30 p.m. en la sede principal de la Contraloría General de la República.



TAGS RELACIONADOS