La situación del fiscal supremo Pablo Sánchez se complica. El integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, planteó que se ratifique la suspensión por 120 días dictada en su contra por presuntamente haber cobrado tres sueldos como miembro del Ministerio Público.
En un informe expuesto en una audiencia, Thornberry señaló que la Carta Magna prohíbe recibir tres retribuciones económicas del Estado bajo cualquier concepto, pues esta situación generaría una “situación de privilegio inaceptable”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: piden citar a fiscales supremos para que expliquen elección de Delia Espinoza
“Esto pone de manifiesto que, con la emisión de la Resolución 95-2024, el pleno de la JNJ siguió los estándares de la justificación, de las decisiones que está expuesto en la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia constitucional”, indicó en su ponencia, tras precisar que el también exfiscal de la Nación habría cometido una infracción grave.
En respuesta, Sánchez rechazó las conclusiones del informe elaborado por Thornberry. A su juicio, el recibir dos remuneraciones, como fiscal supremo y docente universitario, así como una dieta de la Escuela de la Magistratura (AMAG), “no constituye una infracción al artículo 33 de la Ley 28175″, tal como sostiene dicho documento.
Añadió que la resolución de la JNJ, que dispuso abrir un proceso disciplinario en su contra, no precisa el cargo exacto ni el motivo por el que se le cuestiona no haber seguido una conducta intachable, así como los deberes funcionales que supuestamente habría infringido.
Finalmente, remarcó también que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en el Expediente 3432-2018, sobre la restricción para recibir hasta dos remuneraciones, sería únicamente para el desempeño de un cargo público remunerado, por lo que insistió en que no cometió ninguna falta ética o disciplinaria.
LEA TAMBIÉN: Presentan denuncia constitucional contra el fiscal Pablo Sánchez
¿De qué se le acusa a Sánchez?
En la ponencia se precisa que el exfiscal de la Nación cobró tres sueldos entre setiembre de 2020 y julio de 2021 como fiscal supremo, profesor universitario, así como recibió dietas como integrante del consejo directivo de la AMAG.
“Está demostrado que el investigado recibió dos remuneraciones, como fiscal supremo y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como dietas de consejero en la AMAG; ha sido reconocido por el investigado sin reserva alguna por lo que resulta un hecho incontrovertible el investigado recibió triple ingreso por parte del Estado”, acotó Zavala
Además, recordó que, de acuerdo al artículo 40 de la Constitución, se prohíbe que un funcionario público desempeñe más de un cargo remunerado en el Estado, con excepción de la docencia. En ese sentido, enfatizó que la dieta es considerada un ingreso económico.
LEA TAMBIÉN: Fiscal supremo Pablo Sánchez rechaza declaraciones de Jaime Villanueva
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.