La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció en un comunicado que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios ya ha iniciado investigación sobre la denuncia de copamiento de puestos de trabajo en la institución.
En el texto se precisa que la finalidad es “determinar responsabilidades si fuere el caso, debiendo emitir el informe y las recomendaciones pertinentes en el más breve plazo”.
Según refiere la JNJ, los siete trabajadores señalados en un reportaje de Punto Final cumplen funciones de apoyo en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios (DPD), respecto de notificaciones, verificación de plazos, distribución de expedientes y reportes, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Congreso pide al Tribunal Constitucional anular medida cautelar que suspende investigación al JNJ
“Las investigaciones y procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales están, exclusivamente, a cargo de los despachos de los Miembros Titulares del Pleno de la JNJ”, se precisa en el comunicado.
La JNJ también indicó que la selección del personal de apoyo de la DPD (auxiliares, técnicos y analistas) está a cargo de un comité designado por la Dirección General, conformado en cada convocatoria por un representante de esta unidad, quien lo preside, un representante de la Oficina de Recursos Humanos y un representante de la misma DPD.
“El procedimiento es público y transparente. Está regulado por una directiva interna y tiene varias etapas, como la evaluación curricular, evaluación de conocimientos y entrevista personal”, se lee en el texto.
Además, se añade que los procesos de selección para Contratación Administrativa de Servicios (CAS), de los profesionales a los que se hace referencia, se realizaron entre los años 2020 y el 2022 sin que se hayan presentado observaciones.
LEA TAMBIÉN: Congreso da paso atrás y posterga debate de caso JNJ
La denuncia
Esta situación se estaría presentando en una de sus tres direcciones, la de Procesos Disciplinarios.
Esta dirección tiene como cabeza a la abogada Marielka Nepo Linares. En su gestión, convirtió al analista Frank Fernández en su mano derecha. El joven abogado ingresó como practicante a la JNJ y consiguió escalar posiciones hasta hacerse de una plaza CAS.
Por su labor actual percibe S/ 8,000 mensuales desde setiembre de 2022. Para conseguir el puesto de analista, consignó en su currículum haber laborado como abogado en La Tremenda Corte, una cevichería en Independencia y en el área legal del gimnasio Millenium.
El ingreso de Fernández dio paso a la contratación de gente de su círculo cercano. Es el caso de Johan Castillo de la Cruz, quien en un inicio consiguió de la JNJ una orden de servicios de la Dirección de Procesos Disciplinarios por S/ 10,000. Posteriormente, se benefició de un puesto CAS con el que ganó, entre 2021 y 2022, S/ 4,000 mensuales.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso rechaza resolución del PJ que ordena suspender investigación a JNJ