Tras los cuestionamientos de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de que le abriera una investigación preliminar en su contra por presuntos hechos irregulares dicha instancia emitió un pronunciamiento.
Sostuvo que “la Constitución y su Ley Orgánica reconocen a la JNJ la facultad de iniciar investigaciones en torno a la conducta funcional de los jueces, juezas y fiscales de todas las instancias”.
Añadio que “la resolución que dispone una investigación preliminar, que es de carácter reservada, tiene el propósito de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta disciplinaria, para identificar a los presuntos responsables de ésta, o recabar elementos de juicio que permitan efectuar una intimación clara, precisa y circunstanciada. En suma, la investigación preliminar permite establecer si existe mérito suficiente para iniciar un procedimiento disciplinario”.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación considera que indagación de la JNJ en su contra es parte de un ataque por “investigar al poder político”
En esa línea, la JNJ expresó su inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la titular del Ministerio Público. “La JNJ es un organismo constitucional autónomo que actúa con independencia y al margen de articulaciones políticas”.
Benavides horas antes calificó como un “acto ilegal y arbitrario”, la decisión de la JNJ de abrirle una investigación preliminar en su contra por hechos presuntamente irregulares en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos del Ministerio Público. Consideró que se debería a “investigar al poder político”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación al ministro de Trabajo ¿en qué está involucrado?
“Acabo de tomar conocimiento de que, en un acto ilegal y arbitrario, la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona. Al respecto, quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la Junta Nacional de Justicia es nula”, apuntó.