El documento recomienda ampliar de cinco a siete el número de integrantes del pleno de la entidad electoral. De este grupo, uno será elegido en votación secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad, mientras que el otro será seleccionado en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos, entre los Fiscales Supremos jubilados o en actividad.
Otros dos integrantes del pleno del JNE serán elegidos en votación secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas licenciadas, entre sus exdecanos, mientras que otros dos serán seleccionados en votación secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas licenciadas, entre sus exdecanos.
El representante final será elegido en votación secreta por el Colegio de Abogados de Lima, entre sus miembros.
La propuesta también estipula más requisitos para ser elegido integrante del pleno del organismo electoral. De acuerdo al texto, se requiere ser abogado con experiencia profesional no menor de quince años, o haber ejercido la cátedra universitaria o la labor de investigador en materia jurídica por el mismo periodo, y no tener sentencia condenatoria por delito doloso en primera instancia.
Finalmente, el predictamen plantea conformar dos salas, las que conocerán en apelación las resoluciones emitidas por los Jurados Electorales Descentralizados.
“Cada sala está conformada por tres miembros (del Pleno del JNE), exceptuando en su conformación a aquel en quien recae la presidencia del JNE. Los Jurados Electorales Descentralizados actúan en primera instancia y junto con los miembros del JNE conforman la jurisdicción especializada electoral, quienes aprecian los hechos con criterio de conciencia y resuelven con arreglo a la Constitución, la ley, los principios del derecho electoral y los principios generales del derecho”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: JNE: Registro de Organizaciones Políticas reanudará servicios desde el 14 de febrero
En desacuerdo
En paralelo a la sesión de la comisión de Constitución, el JNE emitió un comunicado en el que se mostró en desacuerdo con el predictamen elaborado por dicho grupo de trabajo.
“A la fecha, los cinco integrantes de este Supremo Tribunal Electoral cuentan con mandato vigente, por lo que toda reforma que suponga recortarlo, mediante la aplicación inmediata de una norma que altere su actual composición devendría en arbitraria e inconstitucional injerencia” se lee en el texto.
El organismo electoral recordó que las supremas instancias administradoras de justicia, en última instancia en el Perú (como el Poder Judicial), se conforman por cinco miembros, con lo que se asegura el debate necesario para la revisión de las causas y emisión de las resoluciones respectivas.
En ese sentido, consideró que establecer dos salas integradas por tres miembro del pleno, tal como plantea la comisión de Constitución, “no garantiza una correcta administración de justicia electoral en última y definitiva instancia, dado que recorta el debate e impide la razonable discrepancia, pudiendo llegar a paralizar los procesos jurisdiccionales electorales que son por naturaleza céleres”.
“Adicionalmente, con esa propuesta se liquida el Pleno (del JNE), que por mandato constitucional es la máxima autoridad en la resolución de los conflictos electorales”, se agrega en el comunicado.
Finalmente, el JNE advirtió que no se ha estudiado “con suficiencia” el impacto económico del proyecto de ley, como las remuneraciones de los magistrados integrantes de las salas, personal que la integraría, locales, logística, entre otros más.
LEA TAMBIÉN: JNE propone incrementar multa por no cumplir labor de miembro de mesa durante procesos electorales
En pausa
Al inicio del debate, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García, indicó que tras hacer un análisis se lograron identificar diversas fallas en el sistema electoral, como la provisionalidad de los organismos de primera instancia, la carencia de personal especializado y que no se garantizaba el derecho a la doble instancia.
Ante esa situación, explicó que el predictamen busca implementar dos salas adicionales al pleno existente, incrementar el número de integrantes del Consejo Plenario, además de establecer nuevos requisitos para sus miembros y crear primeras instancias permanentes, lo que ayudaría a solucionar estas fallas.
Por su parte, el asesor del JNE, José Naupari, indicó en la comisión que no es razonable ampliar el número de miembros del pleno de su entidad debido a que se debe mantener un equilibrio proporcional.
Respecto a la propuesta para ampliar las plazas de los representantes de las universidades en el pleno, el experto advirtió que si eso se termina dando “podrían tener el control del JNE”. Remarcó que el organismo electoral no se oponen a que hayan representantes de estas casas de estudio, sino que consideran que no deberían haber más integrantes de una sola institución, porque rompería la “proporcionalidad”.
Tras escuchar las sugerencias de diversos parlamentarios, Guerra García decidió poner en pausa el debate del predictamen para hacer algunos ajustes. La discusión de la propuesta se retomará este viernes 10.