El ROP Fue creado en novimebre del 2023 a través de la Ley N° 28094 (Ley de Organizaciones Políticas). (Fidel Carrillo)
El ROP Fue creado en novimebre del 2023 a través de la Ley N° 28094 (Ley de Organizaciones Políticas). (Fidel Carrillo)

El informó que el retomará su funciones el próximo 14 de febrero del 2023.

Según el artículo 4 de la Ley de Organizaciones Política sostiene que el ROP solo permanecerá cerrado durante el cierre de inscripción de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral.

En este caso, el órgano se encontraba sin realizar sus funciones debido a la finalización de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

LEA TAMBIÉN: Villa Chicken: durante días de protestas cayó atención en salón, pero repuntó delivery

Al tomar de ejemplo del último sufragio realizado, se debe indicar que el 14 de junio del 2022 se finalizó la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de postulantes en el mencionado proceso electoral.

Asimismo, el 13 de enero del 2023 culminó las elecciones generales, según lo señalado por el Pleno del JNE. En ese sentido, hasta el 13 de febrero del presente año ha transcurrido un mes; por lo tanto, al día siguiente -14 de febrero- podrá retomar el procedimiento de inscripción de las organizaciones políticas.

LEA TAMBIÉN: Inversión privada en infraestructura de transporte se contrajo 28% el último año

¿Qué es el ROP?

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) es un órgano vinculado al Jurado Nacional de Elecciones cuyo fin es custodiar el registro de los partidos políticos, alianzas electorales, movimientos regionales y organizaciones políticas locales, provincilaes y distritales del Perú.

Fue creado en novimebre del 2023 a través de la Ley N° 28094 (Ley de Organizaciones Políticas).