El nuevo monto de la multa equivaldría al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor en el 2023 es de S/ 4,950. (Foto: Gob.pe)
El nuevo monto de la multa equivaldría al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor en el 2023 es de S/ 4,950. (Foto: Gob.pe)

El presentó propuesta para incrementar los montos de la aplicada para aquellas personas que no cumplan su labor al ser seleccionadas como durante un proceso electoral.

La medida forma parte de un proyecto de ley presentado por el organismo electoral ante el Congreso de la República.

El nuevo monto de la multa equivaldría al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor en el 2023 es de S/ 4,950. En ese caso, la multa sería de S/ 495.

LEA TAMBIÉN: La joven peruana que fundó la primera fintech de crédito grupal para mujeres rurales en América Latina

Para lograr ello, se pretende modificar el artículo 250 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones).

Cabe resaltar que el cobro del 10% de la UIT por no cumplir la labor encomendada, solo estaría dirigida para aquellos ciudadanos que residen en distritos considerados “no pobres”.

Los distritos calificados como “pobreza extrema” se les adjudicaría el 7.5% de la UIT y los considerados como “pobreza extrema” se les aplicaría una multa del 5% del UIT.

Nuevo horario de votación

En este proyecto presentado ante el Parlamento, el JNE también pretende modificar el horario para sufragar que iniciaría a las 7:00 a.m. y culminaría a las 5:00 p.m.

En la hora de inicio mencionada se instalarán las mesas de sufragio. No obstante, si los miembros de mesa titulares o suplentes no asisten a cumplir su labor, se seleccionarán a los reemplazantes entre aquellos ciudadanos que realizarán su sufragio.

LEA TAMBIÉN: Surco sin conciertos: “No existe ni un local que cumpla con parámetros mínimos”