El ROP incluye once partidos políticos con inscripción válida tras el fallo del JNE sobre el Partido Morado. (Foto: GEC)
El ROP incluye once partidos políticos con inscripción válida tras el fallo del JNE sobre el Partido Morado. (Foto: GEC)

La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a favor del Partido Morado que permitió que mantenga su inscripción como agrupación política ha hecho que sean en total once los partidos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Los partidos políticos que mantienen su inscripción formal son:

  1. Acción Popular
  2. Alianza para el Progreso
  3. Avanza País-Partido de Integración Social
  4. Fuerza Popular
  5. Juntos por el Perú
  6. Somos Perú
  7. Perú Libre
  8. Podemos Perú
  9. Renovación Popular
  10. Partido Morado.
  11. Frente de la Esperanza 2021

Diez de estas once agrupaciones superaron la valla electoral establecida en la Ley de Partidos Políticos en las elecciones del 11 de abril del 2021: conseguir al menos cinco congresistas en más de una circunscripción o haber obtenido al menos el 5% de votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso.

En cambio, otros 14 partidos políticos perdieron su vigencia por no superar ninguno de estos requisitos.

Los partidos cuya inscripción fue cancelada son: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap); Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano (PPC); Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú y Victoria Nacional.

A estas agrupaciones se suma la cancelación del Partido Aprista Peruano, Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú por no haber participado en una elección de alcance nacional, requisito establecido en el artículo 13 literal e) de la norma de partidos políticos.

Según el ROP, actualmente hay cuatro partidos que están en proceso de inscripción:

  1. Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia
  2. Partido Democrático Educa Perú
  3. Partido Democrático Perú Unido
  4. Partido Patriótico del Perú

Adicionalmente, el registro oficial del ROP actualmente registra 161 movimientos regionales.