La juez superior Janet Tello Gilardi asumió ayer la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2025 – 2026 y se convierte en la segunda mujer que lidera este Poder del Estado.
Tello Gilardi, abogada de profesión por la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue nombrada como juez suprema titular el 2013, sin embargo ha estado vinculada laboralmente al Poder Judicial desde 1982.
Es doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresada de la maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales (UNMSM).
Antes de ser electa como presidenta del Poder Judicial, Janet Tello se desempeñó como presidenta de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República del Perú, de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad y de la Asociación Peruana de Mujeres Juezas (APMJ), que integra la International Association of Women Judges (IAWJ).
LEA TAMBIÉN: Janet Tello: “Fortaleceremos el liderazgo del Poder Judicial”
En su condición de juez suprema, además, representó al Perú en la Cumbre Mundial de Jueces convocada por el Papa Francisco I, sobre Trata de Personas y Crimen Organizado en el Vaticano, en junio de 2016; sobre Derechos Sociales, Medio Ambiente y Justicia Social, en junio de 2019, sobre Colonización, Descolonización y Neocolonialismo en marzo 2023.
Asimismo, el 2019 recibió el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por contribuir a una sociedad libre de violencia para todas las mujeres por haber superado los estereotipos de género al incursionar en espacios tradicionalmente masculinos - Mujeres que Rompieron la Desigualdad.
La Asociación Nacional de Juezas del Perú, además, le otorgó el reconocimiento de Magistrada Emblemática del Bicentenario de la Independencia del Perú (2021), por su compromiso con la labor jurisdiccional y el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.
También ha recibido la condecoración Orden al Mérito de la Mujer, en el 2018, por su trayectoria en la protección de los derechos de las mujeres y su dedicación en acercar la justicia a las poblaciones vulnerables.
Janet Tello es la segunda mujer en asumir la presidencia del Poder Judicial, después de la jueza suprema Elvia Barrios. reemplaza en la conducción de este poder del Estado al juez supremo Javier Arévalo.