Tras más de ocho horas de lectura, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra cinco exsocios de la constructora brasileña Odebrecht.
Se trata de José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey, exdirectivos de Graña y Montero (hoy Aenza); Fernando Camet Piccone, exgerente general corporativo de JJC Contratistas; y Fernando Castillo Dibós, expresidente de ICCGSA.
No podrán abandonar el país hasta el 8 de marzo de 2023. Precisamente, todos ellos son acusados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por las coimas de US$ 35 millones en la Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).
De acuerdo al fiscal José Domingo Pérez, el impedimento de salida era necesario para que los acusados estén presentes en el control de acusación y en el eventual inicio del juicio oral.
Sin comunicación y pago de caución
De la misma manera, Concepción Carhuancho dictó medidas de comparecencia restringida contra los empresarios.
Entre ellas, la prohibición de comunicarse con los coinvestigados, testigos y peritos del caso Interoceánica Sur.
Adicionalmente, el magistrado impuso contra los exsocios el pago de una caución que deberán abonar en los próximos 30 días hábiles. En caso contrario, el juez podría ordenar una medida más gravosa como la prisión preventiva.
En resumen, Fernando Camet tendrá que pagar S/ 350 mil; José Graña Miró Quesada, S/ 300 mil; Hernando Graña, S/ 200 mil; José Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey, S/ 100 mil, respectivamente.
Hay que recordar que los cinco empresarios actualmente tienen un proceso de colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela Barba.