Varios expresidentes del Congreso manifestaron su desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de reinstaurar a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y de revocar la inhabilitación que les había impuesto el Parlamento. En este contexto, indicaron que existe un conflicto de intereses entre ambos poderes del Estado.
“El juicio político contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia se basa en una denuncia por infracción constitucional, procedimiento que inicia y termina en el Congreso de la República. En ese sentido, argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado”, se puede leer en el documento.
“Cuestionamos el abierto conflicto de interés que existe en el caso de un juez de la Primera Sala Constitucional que se encuentra en proceso de ratificación por parte de la Junta Nacional de Justicia”, continúa.
LEA TAMBIÉN: Inés Tello y Aldo Vásquez retornan a la JNJ: Congreso apelará la resolución del Poder Judicial
El comunicado del 2 de julio está suscrito por Luis Gonzales Posada y Javier Velásquez Quesquén, quienes presidieron el Congreso como miembros del Apra, así como por Luz Salgado y Luis Galarreta en representación de Fuerza Popular.
Decisión del Poder Judicial
El pasado lunes, la Primera Sala Constitucional de Lima emitió una decisión mayoritaria anulando la sanción de inhabilitación de diez años para ocupar cargos públicos de Inés Tello y Aldo Vásquez, con el fin que vuelvan a ser restituidos en la Junta Nacional de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena reponer en el día a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez
“Existe una absoluta carencia de argumentos del Congreso de la República que vulnera el deber de motivación como parte del derecho al debido proceso, evidenciándose el vicio de motivación insuficiente”, indicó la sala del Poder Judicial a cargo del caso.