La industria del calzado sigue avanzando a grandes pasos y con ello llega la innovación, la tecnología, la competencia y una serie de factores que lo llevarán a salir adelante este 2024. Para ello, es importante tener en cuenta que el mercado cada vez está más exigente y que no solo se trata de escuchar al consumidor, sino de entender las estrategias de los empresarios.
Hay que tener en cuenta que las exportaciones de calzado del Perú alcanzaron los US$ 21.2 millones en 2022, lo que significó un crecimiento de 9.1% frente al año anterior. En el 2023 las proyecciones solo alcanzaron el 35% de la capacidad instalada ocupada, lo que hizo que el sector no lograra un mayor avance de lo programado.
Sin embargo, este 2024 no quieren quedarse atrás y gracias a los nuevos modelos de negocios, lo que esperan es llegar a un 50% de la capacidad instalada ocupada para así lograr su propósito que es aumentar las ventas, crecer en el mercado y seguirse imponiendo como un sello de la exportación nacional para el mundo.
Juan Carlos Porturas Arriola, vicepresidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad, conversó con Gestión y brindó un panorama sobre las proyecciones para este 2024, teniendo en cuenta que se viene la campaña escolar, la temporada de verano, las exportaciones e importaciones a nivel nacional y otros nichos para explotar.
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“La industria del calzado sigue avanzando para lograr que sus niveles de proyección crezcan. Todo es un proceso que toma tiempo y es importante que nuestro sector pueda dar “pelea” a los grandes mercados también. Tenemos la capacidad para seguir competiendo y nuestro calzado es muy valorizado dentro y fuera del Perú”.
Entre los principales mercados del calzado, Porturas Arriola, expresó que Ecuador, Chile, Bolivia y parte de Estados Unidos, tiene una gran aceptación del producto peruano. Seguido de ello, mencionó que las ciudades con mayor producción de calzados está Lima en primer lugar, le sigue Trujillo y en tercer puesto está Arequipa.
“En los mejores tiempos, la ciudad de Trujillo podía llegar a producir hasta 9 millones de pares de zapatos al año. En la actualidad llegamos a 6 o 7 millones, el volumen decayó considerablemente. Siempre el calzado de dama ha tenido la mayor participación del mercado, son las de mayor volumen, en segundo lugar viene calzado de caballero y de niños”, explicó.
Hay que tener en cuenta que el calzado que produce Trujillo llega a Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Tumbes, Tacna, Ayacucho y Cusco, pero la zona de comercialización más centralizada es Lima.
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Tecnología y tendencias
Juan Carlos Porturas Arriola, comentó que una de las tendencias más solicitadas para este 2024 es la planta para hacer calzado deportivo y que se llegue a sentir una comodidad como las brindan las marcas extranjeras. En el cazo del calzado para dama se usa la planta de poliuretano, es más ligera.
“Los materiales que vienen con degradación programada, por ejemplo el cuero que se pueda degradar en dos años, tres años. En el tema deportivo estamos adecuando una tecnología importante que no puede envidiar a otras reconocidas marcas. Además, incluir insumos generados desde el cactus y la pepa de la palta. Son algunas de las tendencias que estamos incorporando en el mercado”, añadió.
Zapatos a mano y de cuero
Analí Romero, dueña de la marca Galeanna, contó a este medio cómo ve las proyecciones de calzado en este 2024, teniendo en cuenta que su rubro es uno de los más adquiridos por el público peruano.
“Se espera que la industria del calzado en 2024 tenga un crecimiento moderado, con un aumento de la producción del 2,3% en volumen. Este crecimiento se verá impulsado por el aumento de la demanda mundial de calzado, especialmente en los mercados emergentes”, contó.
“Una mujer al comprar calzado busca que el estilo que se ajuste a su gusto, comodidad, versatilidad, calidad, altura del tacón, según preferencia, colores y detalles atractivos. Las tendencias afectan la compra de calzado al influir en los estilos, diseños y funcionalidades que están de moda, así como en la popularidad de ciertas marcas respaldadas por celebridades e influencers”, precisó.
Sobre el tipo de calzado que tiene más oportunidad para seguir creciendo, Analí Romero expresó que existen tres tipos de los cuales siempre serán una buena opción de negocio.
“Si bien la preferencia del tipo de calzado a comprar varía de acuerdo a la temporada climática, estudios presentados indican que los calzados más demandados para mujer/hombre son: zapatillas con 83%, seguido de las botas (10%) y sandalias (3%). En el caso de la marca Galeanna, nuestra mayor diferencia son nuestros diseños, colores y formas fuera de lo común, conservando un estilo elegante y lujoso, usando en nuestra producción elementos de la mejor calidad como nuestro acero italiano y cueros exclusivos”, remarcó.
Mercado bridal de novias: gran espacio para el calzado
El mercado de novias es un sector bastante consumido por las mujeres, una gran ventana o nicho para que el calzado nacional se siga imponiendo frente a su competencia. Ariana Tassara de “The Bridal Advisor”, nos cuenta cómo es la expectativa de compra y qué oportunidad puede tener este rubro.
“La novia peruana, es una novia exigente que como cliente espera vivir una experiencia en cada paso que dé y esto incluye la compra de sus zapatos. Como mencioné, desde el trato en el primer contacto (virtual o presencial) hasta el proceso de creación, de compra y de posventa, las novias esperan poder llevarse una memoria grata. Hay marcas que tienen sectores especialmente decorados para sumergirte en una atmosfera bridal en el que te reciben con champagne”, aseguró.
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“Otras marcas que se dedican 100% al mercado bridal, te proponen diseños personalizados creados desde cero para ti, tomando incluso medidas de tu pie en el proceso”, agregó.
En el caso del mercado bridal, la especialista indica que hay que considerar que no todas las novias son iguales y, por lo tanto, hay una cuota de novias que buscan tendencia y otras que no, que son más clásicas y que siempre optarán por algo más seguro y que luego “puedan usar nuevamente”.
Hay que considerar que el ticket de compra por par de zapatos de novia es entre 10% y 30% más elevando que un par de zapatos de uso diario y que la novia promedio de hoy compra al menos dos pares de zapatos para su día. Además, un par de zapatos de novia puede llegar a costar hasta US$ 2 mil y más.
“Marcas que lideran el mercado nacional bridal como Butrich, Lola y Catú ya tienen ventas en el extranjero a través de sus propias páginas webs en donde las novias pueden personalizar sus piezas favoritas. Además, hoy hay muchas opciones para las marcas en las que pueden exponer sus zapatos y crear vínculos comerciales como el Barcelona Bridal Fashion Week que es una vez año y que además de pasarela, tiene una sección de feria”, contó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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