Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una comisión de expertos chilenos y peruanos se reunirá hoy y mañana para analizar y establecer las coordenadas del nuevo límite marítimo entre ambos países, cumpliendo el cronograma de la implementación del fallo de La Haya.

El equipo peruano está conformado por el director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, Javier Gaviola; el director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, Hugo Ver; el director de Asuntos Bilaterales de la Marina de Guerra, José Gianella Herrera; entre otros oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.

En tanto, el diario La Tercera de Chile informó que por su país participarán el director nacional de Límites, Manuel de Cossío Kluver; el asesor para asuntos del derecho del mar, Guido Toro Cornejo; el contraalmirante Patricio Carrasco, director del Shoa, entre otros.

Esta cita forma parte de la agenda trazada en la reunión 2+2 del pasado 6 de febrero, acordada entre las cancillerías de Perú y Chile.

Tal como dice el acta de 2+2, ambos grupos verán "los puntos de base contribuyentes a las líneas en los vértices A, B y C, expresados en el mapa presentado por la Corte de La Haya en la lectura de la sentencia, y los puntos intermedios en las costas de Chile".

Después de esta reunión, el siguiente paso será que el próximo lunes 24 de febrero se comiencen los trabajos de campo para determinar los nuevos límites, los que se extenderán por 10 días.