Hernando de Soto destacó que Pedro Castillo haya negado promover una Asamblea Constituyente para instaurar el comunismo. (Foto: GEC)
Hernando de Soto destacó que Pedro Castillo haya negado promover una Asamblea Constituyente para instaurar el comunismo. (Foto: GEC)

Hernando de Soto, excandidato presidencial de Avanza País, dijo que Pedro Castillo no publicó un comunicado en el cual aseguraría que ha dejado de lado la idea de una Asamblea Constituyente y que había sido acordado entre ambos en una de sus recientes reuniones.

En una hecha este sábado 5 de marzo, De Soto aseguró que en una reunión el viernes a las 3 p.m., Pedro Castillo y él acordaron que se iba a publicar un texto “en la próxima hora” donde se señala el siguiente textual:

“Luego de mucha reflexión y mis últimas conversaciones con el doctor Hernando de Soto he tomado la decisión de cerrar el capítulo de la asamblea constituyente que nos divide -de arriba hacia abajo- y pasar a la acción -de abajo hacia arriba-, utilizando las normas, leyes y convenios existentes para acabar con esta inútil división entre peruanos”.

Hernando de Soto dijo que Pedro Castillo se había comprometido a rechazar la Asamblea Constituyente.
Hernando de Soto dijo que Pedro Castillo se había comprometido a rechazar la Asamblea Constituyente.

El supuesto comunicado que también incluye otros tres puntos a favor de lograr un trabajo en conjunto con una comisión multipartidaria en el Congreso en temas económicos, así como la búsqueda de apoyo para convocar los “mejores cuadros”, no fue publicado y esta decisión Hernando de Soto la atribuye a un sector radical.

“Siendo el 5 de marzo, la presidencia no ha publicado aún el texto acordado y, según los representantes del presidente que nos acompañaron durante estas conversaciones, esto se debe a que las personas de los círculos radicales de su entorno se han levantado en contra del compromiso del presidente”, aseguró el excandidato de Avanza País.

Hernando de Soto, sin embargo, destacó que en sus últimas declaraciones públicas el presidente Castillo haya asegurado que “rechaza rotundamente” una Asamblea Constituyente para instalar un modelo comunista.

“Esto es un logro importante para nuestro futuro democrático, pero hubiéramos querido lograr más”, indicó.

Pedro Castillo y Hernando de Soto

Hernando de Soto se reunió este viernes 4 de marzo en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien le agradeció la visita.

“Quisiera agradecer la visita que ha tenido a bien a Palacio de Gobierno el señor Hernando de Soto. Hemos estado conversando unas horas y qué bien que en ese marco ya hoy en día nos estemos quitando ese fantasma de que Pedro Castillo llegó al Gobierno para instalar o convocar una Asamblea Constituyente para instalar un modelo chavista o comunista. La rechazo rotundamente”, dijo el mandatario.

Horas antes, De Soto había asegurado que respaldarían al Gobierno si es que dejaba de lado la posibilidad de promover una nueva Constitución.

“Creo que esto solamente se va a resolver en el momento en el cual sepamos si todos estamos de acuerdo de que no se puede seguir especulando sobre cuál es el orden que nos gobierna, si es la Constitución aceptada por todos, reconocida por todos los países del mundo, o si vamos a entrar en la aventura de una Asamblea Constituyente”, expresó.