El ministro de Salud, Hernán Condori, aseguró que sigue trabajando por las comunidades del país, cumpliendo una “promesa de campaña”, a pocas horas de que inicie el debate en el pleno del Congreso sobre la moción de censura en su contra.
“Por encargo de nuestro presidente Pedro Castillo rumbo a la Comunidad Nativa Unanchay en Chapra. Es la primera vez en 200 años que una autoridad se hace presente. Llevaremos medicamentos, profesionales, especialistas y equipos médicos. Impulsaremos la campaña de vacunación”, escribió en redes sociales.
Esto, poco antes que inicie el pleno del Poder Legislativo agendado para las 9 a.m. en el cual se ha incluido en la agenda la moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud.
“Seguiremos trabajando para nuestras comunidades, para nuestros pueblos indígenas. Promesa de campaña”, agregó Condori.
Congreso debate censura de Condori
En el documento que sustenta la censura se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
También se indica que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.
“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregaba el documento.
Entre otros argumentos, se manifiesta que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.