Héctor Becerril tiene en total dos denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Congreso)
Héctor Becerril tiene en total dos denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por unanimidad esta mañana declarar como procedente una de las denuncias que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por los presuntos delitos que habría cometido como parte del caso Los Temerarios del Crimen.

Con 12 votos a favor, el grupo de trabajo en la sesión de esta mañana aprobó la denuncia 367 contra el exlegislador por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.

Zoraida Ávalos presentó la denuncia ante el Congreso por considerar que Becerril cometió actos ilícitos como “brazo político” de Los Temerarios del Crimen, realizando gestiones a través de su puesto como Congresista ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda, así como otras entidades públicas, para facilitar presupuesto que favoreció a la Municipalidad de Chiclayo cuando tenía como alcalde David Cornejo Chinguel, cabecilla de la organización criminal. Todo esto a cambio de pagos de “diezmos” o “coimas”.

Los congresistas de Fuerza Popular, Martha Chávez y Carlos Mesía, también votaron a favor de la procedencia de la denuncia, pero no sin antes hacer un pedido para que también se someta a debate la denuncia contra el excongresista Clemente Flores, también por el caso Los Temerarios del Crimen.

“No sé si podrá ser objeto de acumulación o podrá ser tramitada contemporáneamente porque son relacionadas”, señaló Chávez en el debate.

Luis Roel, presidente de la subcomisión, aseguró que pedirá que se priorice la denuncia y sus anexos para que puedan ser puestas en la agenda, si es posible, del próximo lunes.

-Roberto Vieira-

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también admitió por unanimidad, con 11 votos, la denuncia contra el excongresista Roberto Vieira por presunto delito de tráfico de influencias agravado, planteada también por la Fiscalía de la Nación.

El informe que fue aprobado también planteó que esta denuncia se acumule con una anterior que presentó el excongresista Richard Arce, de la bancada Nuevo Perú, también por el mismo caso.

Los presuntos actos ilícitos se habrían cometido cuando Roberto Vieira solicitó unos US$25 mil a cambio de dejar sin efecto una resolución del Ministerio de la Producción que declaraba como caduco el permiso de pesca que tenía una embarcación de su primo hermano, Guillermo Venegas Vieira. Este último, con la difusión de una conversación telefónica, dio a conocer este hecho.