Desde el Ejecutivo ya se alistan medidas para prevenir una posible segunda ola de contagios en el país por COVID-19.
En lo que respecta a los mercados, el ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó que su sector reiniciará rondas de vigilancia centinela en 36 centros de abastos a nivel nacional ante un posible rebrote del virus.
De acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, antes del fin de la cuarentena (30 de junio), un 41% de comerciantes de mercados de Lima y Callao dieron positivo al COVID-19.
Las pruebas de descarte se realizaron en 8,079 personas de 32 centros de abastos de Lima y Callao, entre los que destacan los mercados Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores), Productores (Santa Anita), Villa Pachacútec (Ventanilla), Modelo de Frutas (La Victoria), entre otros más.
En menos de un mes la cifra de comerciantes contagiados se redujo de 44% a 41%.
Regiones
En lo que respecta a los mercados del interior del país, la cifra de comerciantes contagiados descendió de 31% a 19% en menos de un mes.
En total, 5,008 personas, de 56 centros de abastos de regiones, fueron testeadas por el Minsa antes del fin de la cuarentena.
De los 56 mercados intervenidos en provincias, el Minsa reportó que en 13 no detectaron ningún caso de contagio, hasta la fecha.
Tal es el caso de los mercados Modelo Grau (Tacna), Adolfo Aliaga (Cajamarca), entre otros.
Apoyo urgente
El Centro Nacional de Epidemiología también advirtió que hay nueve regiones del país que requieren actualmente mayor soporte y apoyo urgente para la atención de casos y control de la pandemia.
Estos son: Lima, Callao, Áncash, Ica, Piura, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Loreto.
En estas siete regiones, el índice de necesidades (valor z) se ubica en un rango de 2 a 7, mientras que en los 16 departamentos restantes el índice está en 1 o -1.
Balance negativo
El último miércoles se puso fin a la cuarentena general en 18 regiones del país; no obstante, desde el Ejecutivo señalan que el balance del primer día de desconfinamiento fue negativo debido a que la gente ha salido a la calle sin cumplir con las normas.
“A pesar de haber señalética, distanciamiento social y una normatividad que se ha recordado durante la semana en los medios de comunicación, la población ha salido e incumplido todas estas medidas”, cuestionó el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.
El titular del Interior dijo que esta situación ha generado que desde el Ejecutivo se reoriente la estrategia a seguir.
“A través de la Policía y Fuerzas Armadas vamos a reorientar esta actividad, sobre todo, en el transporte público, así como invocar nuevamente a las personas que tienen que cumplir con las normas. Eso pasa por un tema de estricta responsabilidad social y cuidado por parte de cada ciudadano”, acotó.