El congresista Guillermo Bermejo (de Perú Libre) informó que se ha presentado ante el Poder Judicial una acción de amparo contra el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que busca regular la participación del referéndum en las reformas constitucionales.
El parlamentario de Perú Libre considera que la medida afecta la convocatoria a una Asamblea Constituyente, iniciativa que lleva adelante, desde hace algunos meses.
En tanto, el cambio en la norma indica que, “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.
El recurso fue presentado ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima argumentando que “amenaza y vulneración de los derechos constitucionales” tras la aprobación de dicha norma, que ahora deberá pasar al Pleno para ser debatido.
Los demandados son los parlamentarios que aprobaron el dictamen, como Adriana Tudela (Avanza País), Jorge Montoya y Alejandro Muñante (ambos de Renovación Popular), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), entre otros.
La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el texto de un proyecto de ley que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a un referéndum.
La propuesta de ley, planteada por la presidenta de la comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular), fue aprobada con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, y establece cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
En el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.
También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.