La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , informó hoy que la implementación del servicio de Vigilancia Electrónica Personal (VEP), que consiste en el funcionamiento de grilletes electrónicos, ha quedado detenido por una impugnación contra el ganador de la buena pro.

"Tal como habíamos anunciado, se otorgó la buena pro el 23 de abril y hay un plazo de cinco días para presentar una impugnación y lamentablemente la empresa que quedó en segundo lugar (de origen inglés), haciendo uso de su derecho, planteó una impugnación en el último día", indicó.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) otorgó la buena pro, a través del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), al consorcio formado por las empresas Geosatis, DR México de CV y DR Perú SAC.

En ese sentido, precisó que dicha impugnación deberá ser resuelta en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y espera que sea en el corto plazo.

"Ya no depende solamente de nosotros, y en paralelo el Poder Judicial determinó una primer preselección de 400 personas que podrían ser beneficiadas", dijo.

Anotó que luego que se resuelva la impugnación en el OSCE se podrá cerrar el proceso de adjudicación y firmar el contrato con la empresa ganadora de la buena pro.

Posteriormente, se implementará el plan piloto del VEP, con cual se establecerá si el servicio estará en capacidad de superar la geografía peruana para hacer el seguimiento, monitoreo y respuesta inmediata de las personas que cuenten con estos grilletes electrónicos.

"En principio, habrían 17,000 personas que se podrían beneficiar, en números gruesos, del uso de brazaletes o grilletes electrónicos, lo que contribuiría a reducir el hacinamiento de cárceles", manifestó.

La ministra recordó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene una política muy fuerte para construir megapenales en los próximos años, vía las Asociaciones Público Privadas (APP).

"Estamos planteando hasta tres o cuatro, dependiendo de los costos, y este año se han invertido S/ 313 millones en la construcción de pabellones y literas para que podamos dar seguridad en los penales y eso se va a reflejar en seguridad fuera de los penales", añadió.