El Poder Judicial ordenó el embargo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre ocho bienes inmuebles del exministro del Interior, Willy Huerta, quien afronta un proceso penal por su presunta participación en el fallido golpe de Estado que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo en diciembre del 2022.
Así lo decidió el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, tras declarar fundada la solicitud que hizo la Procuraduría General del Estado (PGE) para que se ordenara la ejecución de estas medidas cautelares reales sobre los bienes inmuebles que están a nombre de Huerta: una casa, una finca, un departamento, un terreno, una tienda y un lote ubicado en Lima y sobre un inmueble y un lote en el Callao.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: TC rechaza recurso de libertad tras intento de golpe de Estado
El magistrado ordenó trabar un embargo en forma de inscripción y orden de inhibición hasta por la suma de S/ 2′287,271.11 sobre los derechos y acciones que le corresponderían al extitular del Interior respecto a estos bienes inmuebles.
Por ello, ordenó que su decisión sea comunicada al Jefe de Registros Públicos (SUNARP) – Zona Registral número IX -Sedes Lima y Callao–Oficina Registral de Lima y Callao remitiendo los partes judiciales correspondientes, a fin de que se cumpla con lo ordenado por su despacho en este caso.
Media busca asegurar pago de reparación civil
En su resolución, Checkley determinó que resulta atendible el pedido de la PGE, ya que se cumple con los presupuestos establecidos en la ley para imponerse las medidas de embargo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre estos bienes inmuebles.
LEA TAMBIÉN: Roberto Sánchez pide al PJ archivar denuncia en su contra por golpe de Estado
Esto, con la finalidad de asegurar el pago de la reparación civil que deberán pagar los procesados, entre ellos, el expresidente Pedro Castillo, en caso sean sentenciados. El monto asciende a la suma de S/ 67′711,48.33
“En consecuencia, se cumple con los presupuestos establecidos en la Ley para imponer la medida de coerción procesal de carácter real solicitada (embargo en forma de inscripción y orden de inhibición), por lo que es atendible el pedido del actor civil”, se lee en el fallo.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ amplía plazo de prisión preventiva de 14 a 18 meses por golpe de Estado