Esta mañana, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, rechazó el recurso de sobreseimiento presentado por el exmandatario, con el cual buscaba que la acusación del Ministerio Público impulsada en su contra sea archivada.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público presenta dos denuncias constitucionales contra Pedro Castillo
El magistrado también denegó los petitorios presentados por la expremier Betssy Chávez y por el exconsejero presidencial, Aníbal Torres, quien se encuentran procesados en este caso.
De esta manera, el caso, que se encuentra en etapa de control de acusación, pasará a fase de control y admisión de pruebas, que es la última etapa antes de ir a juicio oral.
Precisamente, Checkley convocó a una próxima sesión a realizarse el martes 17, en la que se analizarán las propuestas de testigos presentados por el Ministerio Público y los investigados.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial evaluará si prorroga impedimento de salida del país de Aníbal Torres
Tras esta fase, el magistrado deberá emitir un auto de enjuiciamiento, en la que deberá ordenar que el caso pase a juicio oral. Al ser un exalto funcionario, Castillo será juzgado por una sala especial de la Corte Suprema.
La pena contra Castillo y los demás involucrados
En enero pasado, el Ministerio Público presentó su acusación contra Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Por estos hechos, solicitaron 34 años de prisión efectiva en su contra.
Para Chávez y Torres, presidenta del Consejo de Ministros y jefe del gabinete de asesores de la PCM al momento del fallido golpe de Estado, se pidieron 25 y 15 años de condena por rebelión, respectivamente.
Los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta y los oficiales PNP Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón también enfrentan una pena de 25 años de cárcel.
LEA TAMBIÉN: TC rechaza hábeas corpus presentado a favor de Castillo para ordenar su liberación