La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue anunciada por el mandatario Pedro Castillo en su mensaje a la Nación tras asumir el cargo, el 28 de julio del 2021. (Foto: Cortesía)
La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue anunciada por el mandatario Pedro Castillo en su mensaje a la Nación tras asumir el cargo, el 28 de julio del 2021. (Foto: Cortesía)

El Gobierno presentó finalmente un proyecto de ley ante el Congreso que plantea la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de la , que fue enviada a la presidenta del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva (Acción Popular), para su debate y eventual aprobación.

En el oficio enviado a la titular de ese poder del Estado, Castillo Terrones refiere que el proyecto de creación del nuevo ministerio cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Además, el documento que propone instaurar el nuevo ministerio consta de 14 artículos, 7 disposiciones complementarias finales y 2 disposiciones complementarias transitorias.

Cabe indicar que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue anunciada por el mandatario en su mensaje a la Nación tras asumir el cargo, el 28 de julio del 2021.

En aquella ocasión, Castillo Terrones indicó que con esta cartera se potenciará la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú.

Asimismo, indicó que será necesario estudiar la posibilidad de la carrera del investigador científico y tecnológico. Esto con el fin de incorporar a talentos egresados y repatriar a los que migraron por faltas de oportunidades.

“Por nuestro bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación, las exportaciones correspondientes al año 2019 estuvieron compuestas por 79% de productos sin valor agregado. Este porcentaje subió al 81% el 2020. Por la globalización climatológica se prevé que esta realidad se agravará. Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Cultura, Tecnología e Innovación tecnológica”, informó.