La presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones general al 2023, tal y como lo había anunciado en su mensaje a la Nación del pasado domingo. Ello, luego de que este miércoles el Congreso no haya logrado un consenso para la realización de los comicios.
A través de las redes sociales de la Presidencia, Boluarte Zegarra también exhortó al Poder Legislativo a evaluar y debatir esta iniciativa con sentido de responsabilidad y urgencia, frente a la crisis social que vive el país.
“Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023″, manifestó en Twitter.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso rechaza adelantar las elecciones generales a diciembre del 2023
“Reiteramos nuestra exhortación para que esta iniciativa legislativa sea vista por el Parlamento con sentido de responsabilidad y la urgencia que el país demanda”, agregó.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola dijo que el planteamiento ya se encuentra en la mesa de partes del Congreso. También descartó que Boluarte vaya a renunciar.
“Hace unos minutos hemos ingresado a la mesa de partes del Congreso de la República un proyecto de ley con mandato constitucional que tiene carácter de urgente en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales” informó el premier.
Como se recuerda, el pasado 29 de enero, la mandataria anunció dos proyectos de ley. El primero plantea adelantar las elecciones a octubre de este año y el segundo propone que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Sobre el último punto, aún no se ha anunciado cuándo se presentará.
Rechazo de elecciones complementarias
Este miércoles, el pleno del Congreso rechazó, por mayoría, el texto sustitutorio de la comisión de Constitución que planteaba realizar comicios generales complementarios en diciembre de este año. En caso de una eventual segunda vuelta, el proceso habría sido realizado entre enero y febrero del 2024.
Fueron 54 los legisladores que aprobaron la propuesta, mientras que 68 se opusieron y se registraron dos abstenciones (Alejandro Muñante y Segundo Acuña).
LEA TAMBIÉN: Congreso debatirá que directores de empresas compartan responsabilidad por pago a trabajadores
Dictámenes en minoría
Tras rechazar la propuesta de la Comisión de Constitución, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó un dictamen en minoría con una nueva propuesta para el adelanto de comicios, pero tampoco obtuvo los votos necesarios.
Posteriormente, el legislador Jaime Quito (Perú Libre), autor de otro dictamen en minoría, solicitó un cuarto intermedio, por lo cual su propuesta será vista en el pleno del Parlamento de mañana, jueves 2 de febrero.