La congresista Edith Julón, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley para otorgar licencias indefinidas a la publicidad exterior y exonerarlas del pago por el derecho de uso de la vía pública, a fin de impulsar la reactivación económica de este sector.
El proyecto de ley N.ª 7390/2023-CR señala que, para fomentar la inversión responsable, las licencias o autorizaciones para la industria de la publicidad exterior tendrán vigencia indeterminada, en la medida que se conserven las características autorizadas por la autoridad competente.
Asimismo, dispone que el plazo de tramitación para la obtención de las licencias o autorizaciones será de 30 días calendario desde su presentación ante la autoridad competente.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Fiscalía denuncia que Boluarte frustró diligencias y no exhibió tres relojes
“Las empresas incluidas dentro del marco tributario y laboral señalado en el artículo 2; gozan del beneficio de no pago del derecho de uso de espacio público por el periodo de tres años”, plantea.
Precisa que las municipalidades distritales y provinciales son las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias o autorizaciones correspondientes, así como de fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones.
Parámetros de instalación
La congresista plantea que estará prohibida invadir los aires de la vía pública con publicidad exterior instalada en propiedad privada; la instalación en los cruce de anillos o intercambio viales de las vías públicas; así como en las playas, laderas de los cerros de áreas urbanas, acantilados, quebradas, zonas arqueológicas, y áreas naturales protegidas.
El horario de encendido para los elementos de publicidad exterior luminosos será entre las 07:00 horas hasta las 23:00 horas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Daniel Maurate sobre inadecuación ocupacional: brecha se ha ampliado
Del mismo modo, indica que será obligación de los titulares de los elementos de publicidad exterior contar con la autorización de la entidad pública competente para la instalación, tramitar nueva autorización cuando se modifiquen características técnicas de los elementos de los anuncios.
Asimismo, cumplir con las indicaciones establecidas por la entidad pública competente, brindar las facilidades para la supervisión y contar con un seguro de responsabilidad civil de conformidad con la regulación de la materia y del sector competente.
Señala que los efectos directos de la norma serán fomentar la formalización de los titulares de los elementos de publicidad exterior que aún no cuentan con la autorización y elimina las barreras que impiden el desarrollo de este sector. Además, generará empleo para la población.