El fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza denunció que Dina Boluarte frustró diligencias y no exhibió tres relojes Rolex en el marco de la pesquisa que se sigue en su contra.
El fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza denunció que Dina Boluarte frustró diligencias y no exhibió tres relojes Rolex en el marco de la pesquisa que se sigue en su contra.

El fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza se presentó esta mañana ante la , que inició una investigación por el caso Rolex.

Durante su intervención, denunció que la presidenta frustró las diligencias programadas por su institución entre ayer y hoy en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Esto,

LEA TAMBIÉN: ¿Cada cuánto tiempo los funcionarios deben declarar sus bienes?

La dos diligencias que no se llevaron a cabo fueron la exhibición de estos artículos de lujo, que se realizaría ayer, y el interrogatorio de la mandataria ante el despacho del fiscal de la Nación interino, , programado para hoy.

“Sí puedo precisar que entre las diligencias ordenadas estaban recibir la declaración de Dina Boluarte y también la exhibición de, al menos, tres relojes comprometidos en la investigación. Ambas diligencias se han visto frustradas por su inconcurrencia, que tenía programado el día de ayer a las 2.30 p. m. y el día de hoy a las 9.30 a. m. Estas diligencias debieron concretarse entre ayer y hoy. Sin embargo, se han visto postergadas por esas razones”, dijo ante la comisión de Fiscalización.

No les abrieron las puertas de su casa

Es más, Mendoza añadió que personal de la Fiscalía acudió a la casa de Boluarte, ubicada en Surquillo, y luego a Palacio de Gobierno para cumplir con las diligencias y solicitar que muestre los relojes de marca Rolex.

No obstante, denunció que no fueron recibidos en ambas oportunidades.

“Debo manifestar que, por ejemplo, ante la inasistencia del día de ayer para que la señora (Dina Boluarte) concurra a exhibir los tres relojes que habría usado, nosotros hemos acudido hoy día hasta su domicilio para llevar adelante esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta correspondiente y no nos han abierto la puerta”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: moción de vacancia contra Dina Boluarte ya tiene 20 firmas de legisladores

El fiscal contó que el comandante de la división de seguridad personal de la mandataria les comunicó en ese momento que podíamos ir hasta la Palacio, ya que en ese lugar supuestamente los iba a atender. No obstante, tampoco los recibió en ese lugar.

Al ser consultado por el legislador sobre las acciones que podían adoptar ante esta situación, Mendoza remarcó que su institución agotará los medios que tenemos y que “lo que sigue será consecuencia de ello y en amparo de las normas”

En paralelo,

Dina Boluarte solicitó la reprogramación de las diligencias en el marco del caso Rolex. Foto: captura de TV Perú.
Dina Boluarte solicitó la reprogramación de las diligencias en el marco del caso Rolex. Foto: captura de TV Perú.

Oscorima será citado en calidad de testigo

En otro momento, el fiscal informó que el gobernador de Ayacucho, , será citado en calidad de testigo en el marco de la investigación que se sigue por el caso Rolex.

Esto, luego de que trascendiera de que la autoridad regional le habría regalado un reloj Rolex a la jefa de Estado tras reunirse con ella en Palacio de Gobierno. En la víspera, Oscorima negó esos rumores.

Mendoza también informó que solicitaron información a la Casa Banchero, que es la única empresa en Perú dedicada a la comercialización de relojes Rolex; sin embargo, evitó señalar qué tipo de información pidieron.

Al término de su presentación, el presidente de la comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo, anunció que citará nuevamente a Villena a una sesión reservada.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y el caso Rolex: las implicancias legales que podría enfrentar la presidenta
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.