A pocas horas de cumplirse el plazo máximo para que el gobierno se pronuncie sobre la autógrafa de ley que rectifica y restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo observó la norma y la devolvió al Congreso de la República.
“Se acaba de enviar al Congreso hace un par de horas (la ley que rectifica y restablece la detención preliminar) y ha sido observada. Hay una serie de observaciones que tienen que ver con lo dispuesto en la norma, no tengo el detalle y mal haría en declararlo”, señaló Adrianzén en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Ministerio del Interior no respalda restitución de la detención preliminar
Gobierno se pronuncia casi un mes después
La norma fue enviada por el Congreso la tarde del 16 de enero, y el Poder Ejecutivo casi un mes después tomó una decisión sobre el particular. Al respecto, el premier señaló que estaban dentro del plazo establecido.
“Lo días que nos hemos tardado han sido los días en que los equipos técnicos han demorado para hacer el análisis respectivo. No íbamos a hacer las cosas rápidas y mal hechas”, argumentó.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre detención preliminar: “Si el Ejecutivo no promulga ley, nosotros lo haremos”
¿Qué pasará con la norma?
El documento, con las observaciones correspondientes, será remitido a la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el legislador Isaac Mita (Perú Libre).
Debido a que el Poder Legislativo se encuentra en receso podría realizarse una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia que analice las observaciones o esperar al inicio de la próxima legislatura (programado para marzo).
También existe la opción que el tema se exonere de comisión a solicitud de algún congresista y pase directamente al Pleno o a la Comisión Permanente, que está en funciones hasta el retorno del período regular de sesiones parlamentarias.
LEA TAMBIÉN: Premier: antes del 14 de enero el Gobierno se pronunciará sobre ley de detención preliminar
Respuesta del Congreso
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, el Congreso de la República informó que las observaciones a la autógrafa de esta ley no han llegado a sus oficinas.
“El Congreso de la República informa que, siendo las 6:18 horas de la tarde, no ha llegado la observación a la autógrafa de la ley que restituye y modifica el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, referido a la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia”, explicó el Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Dicta 36 meses de prisión preventiva contra esposo de congresista Elizabeth Medina
Opiniones
Desde el Ministerio del Interior no estuvieron a favor de la rápida restitución de la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia. El titular del Mininter, Juan José Santivañez, reconoció que han presentado “observaciones técnicas” a la medida.
“El Ministerio del Interior, o la oficina técnica del Ministerio del Interior, sí ha procedido a efectuar objeciones al marco de la norma. Son observaciones técnicas proponiendo una reformulación para que pueda perfeccionarse la norma”, anotó a la prensa.
Santivañez alegó que las objeciones “no son cuestiones absolutamente antojadizas”, y por el contrario, sostiene que la redacción de la fórmula legal “tal como está formulada, contradice el marco jurídico”.
Por su parte, Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, insistió en que se cometió un error al derogar la detención preliminar en casos de no flagrancia; pero que si el Ejecutivo no promulga la nueva ley, ellos lo harán.
“Vencido el plazo, retorna al Congreso y yo la promulgaría inmediatamente porque hay que saber reconocer cuando uno comete los errores”, dijo.