En conferencia de prensa, el premier Alberto Otárola anunció que hay una reducción del 30% de reincidencia delictiva en los distritos declarados en emergencia a fin de combatir la ola de criminalidad que hay en dichas zonas.
Esto, al analizar los resultados que viene dando esta medida que se aplica, por un plazo de 60 días, en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Cercado de Lima y Lince, así como en Sullana (Piura).
LEA TAMBIÉN: Extorsiones pondrían en peligro la construcción de 14 Escuelas Bicentenario en SJL
“Hemos hecho una evaluación sobre el Estado de Emergencia, las cifras son halagüeñas. Hay una reducción en promedio del 27% a 30% de reincidencia delictiva en los distritos que se ha realizado ésta declaratoria”, apuntó.
Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, coincidió con Otárola al señalar que los actos delictivos han disminuido en estos distritos; sin embargo, advirtió que sí se ha incrementado las cifras de extorsión en estas jurisdicciones.
En ese sentido, adelantó que el Gobierno evalúa rediseñar la estrategia que viene impulsando el Ministerio del Interior para enfrentar este delito.
“Lo que se ha incrementado, y se está tomando un redireccionamiento, es la extorsión; pero lo demás se ha disminuido. Se están tomando acciones correspondientes a ello”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de SJL denuncia reducción de presencia policial tras 30 días de estado de emergencia
Al ser consultado por los homicidios registrados en SJL, pese a la declaratoria de emergencia que rige en dicho lugar, Chávez Cresta consideró que no se puede hacer estadísticas sobre si ha habido una, dos o tres muertes.
“Lo que se quiere hacer es erradicar cualquier tipo de incidencia en perjuicio de la vida humana (...) hacer un cálculo estadístico respecto a que antes había 20 (muertes), y ahora 10 o 12; no es lo conveniente”, anotó.
Reitera que el rol de las FF.AA. es disuasivo
En otro momento, el titular del Mindef recordó que el personal de las FF.AA. solo cumple una labor disuasiva y de apoyo a la PNP, en el marco del estado de emergencia.
“Las Fuerzas Armadas nunca han sido ni serán figuras decorativas. Tienen un rol de apoyar a la Policía en el control del orden interno. Su tarea es disuasiva y en apoyo de nuestra PNP, tal como está en la declaratoria del estado de emergencia”, recordó.
Añadió que las FF.AA., a diferencia de la Policía, no intervienen en cada una de las acciones que realiza la PNP.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: Han subido los casos de extorsión telefónica