La ONPE solicitó, especialmente a los electores jóvenes, asumir, de darse el caso, la conducción de las mesas de sufragio, por posibles demoras en su instalación. (Foto: ONPE).
La ONPE solicitó, especialmente a los electores jóvenes, asumir, de darse el caso, la conducción de las mesas de sufragio, por posibles demoras en su instalación. (Foto: ONPE).

El Ministerio de Trabajo publicó un decreto supremo que otorga facilidades para los miembros de mesa y electores que participarán en los comicios generales de este domingo.

En dicha norma, se declara el 12 de abril del 2021 día no laborable de naturaleza no compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa. Para tal efecto, los empleadores del sector público y privado adoptarán las medidas pertinentes para el cumplimiento de medida.

Para gozar del beneficio señalado, el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al momento de reiniciar su prestación de servicios.

En cuanto a las facilidades para ejercer el voto, se establece que los trabajadores del sector público y privado que prestan servicios en provincias distintas a su lugar de votación y que participen en las elecciones generales, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, están facultados a no prestar servicios el viernes 9, sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de abril del 2021.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador.

Mientras que en el sector público, los titulares de las entidades adoptan las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

En tanto, los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las elecciones generales tienen derecho a periodos de tolerancia en el inicio de la prestación de servicios, así como durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto.