El Gobierno publicó hoy la resolución suprema en la cual se aprueba ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori desde Chile para que pueda ser procesado por los delitos cometidos durante la represión del motín en el penal Miguel Castro Castro en 1992.
La resolución 193-2021-JUS, que lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y de los ministros Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos) y Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), detalla que se accede a la solicitud de ampliación de la extradición activa de Alberto Fujimori Fujimori a Chile.
Específicamente, se pedirá al Gobierno del vecino país para que pueda ser procesado por los delitos de homicidio calificado (alevosía y explosión) en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros, y lesiones graves contra Margot Liendo Gil y otros.
Estos hechos ocurrieron durante la represión del motín de reos que ocurrió en el penal Miguel Castro Castro en el mes de mayo de 1992.
Esta semana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que el Consejo de Ministros habría aprobado solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Fujimori para que sea procesado por nuevos delitos.
“Estamos actualizando nosotros todas las extradiciones desde el momento que hemos llegado al Ministerio (de Justicia) estamos trabajando en todos los aspectos que nos corresponde, entre ellos, un aspecto que nos corresponde son las extradiciones paralizadas y dentro de ellas hemos encontrado seis casos del expresidente (Alberto) Fujimori, algunas por delitos muy graves como son homicidio calificado”, expresó en conferencia de prensa.
Estos procesos pendientes contra Alberto Fujimori son:
- Caso Castro Castro
- Caso Chavín de Huántar
- Caso Panamericana TV
- Caso de Opositores (por secuestro agravado)
- Caso Consejo de Defensa
- Caso Familia Ventosilla
Otros delitos
El Gobierno publicó otras cinco resoluciones en las que se accede a ampliar el pedido de extradición contra Alberto Fujimori por los otros cinco procesos mencionados por el ministro Torres. El primero es por el homicidio calificado en agravio de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez.
En segundo lugar, para que sea procesado por el delito asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, en calidad de autor mediato, en agravio del Estado peruano.
También se aprobó que el pedido para incluir el delito de delito de secuestro agravado, en agravio de Arturo Moreno Alcántara y otros, el delito de revelación de secretos de interés nacional y, por último, como presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, en agravio de Marino Ventocilla Rojas.