Ministro de Defensa, José Gavidia. (Foto: GEC)
Ministro de Defensa, José Gavidia. (Foto: GEC)

A poco más de seis meses de juramentar y con diversos cuestionamientos en su contra que incluyen presuntos favorecimientos a sus familiares, el ministro de Defensa presentó su carta de renuncia ante el jefe de Estado .

“Hoy he presentado mi renuncia irrevocable por motivos personales (…). He conversado con el presidente, agradeciéndole la oportunidad de haber podido servir a mi patria (…). Estoy seguro de que mi relevo lo hará mucho mejor que yo”, expresó.

Cuestionamientos

Si bien Gavidia asumió el cargo en febrero último, las denuncias en su contra empezaron el mes pasado cuando el dominical “Punto Final” puso en evidencia que trasladó a sus hijas, en un avión de las Fuerzas Armadas.

Debido a este hecho, la Fiscalía de la Nación le inició una investigación preliminar (ver tabla). Pese a ello, el funcionario descartó su renuncia, alegando que seguiría trabajando hasta que el mandatario decida su cambio.

Solo unas semanas después, dos denuncias más se sumarían contra Gavidia. La primera fue acogida por la Contraloría; ello, por consumos de comida de hasta S/ 1, 250, a través del uso de la caja chica del Mindef.

La segunda está relacionada con el contrato que realizó su esposa con Produce, solo días después que el ministro fue juramentado.

Asimismo, la Contraloría realizó ayer una verificación en Serfor, a fin de obtener información sobre una supuesta contratación indebida a la hija del extitular de Defensa.

Reacciones

Para el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante, la permanencia de Gavidia era insostenible en el gabinete a consecuencia de las diversas controversias que existían en torno a él.

No obstante, la congresista por Fuerza Popular, Vivian Olivos, consideró que el funcionario “debería de ser más hidalgo y reconocer que se retira porque su familia viene siendo investigada”.


Por su parte, el parlamentario Carlos Anderson sostuvo que el ministro declinó debido a que veía evidente una censura.

En tanto, el legislador fujimorista Hernando Guerra García dijo que sería saludable que el premier Aníbal Torres explique sobre las razones de la salida de un ministro en plena operación en el Vraem.