El expresidente Alberto Fujimori, quien el año pasado salió de prisión luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera su indulto humanitario, viene tramitando ante el Congreso de la República del Perú el pago de una pensión de más de S/15,000 y otros beneficios más.
Latina Noticias accedió a un oficio que envió el abogado de Fujimori, Elio Riera, al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno. En el documento, que data del pasado 24 de abril, le solicita que autorice el pago de una pensión en favor de su cliente al amparo de la Ley 26519, la cual asciende a un monto de S/ 15,600.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: fue intervenido tras superar una crisis de fibrilación auricular
Como se recuerda, la Procuraduría General del Estado (PGE) recordó en un comunicado que la deuda que registra Fujimori por concepto de reparación civil asciende a S/57 millones por tres casos en concreto: el allanamiento irregular a la vivienda de Trinidad Becerra, la compra irregular de Cable Canal y el pago de CTS a su exasesor, Vladimiro Montesinos.
Además, aclaró que la resolución del TC en favor del exmandatario “no libera al condenado de pagar la reparación civil al Estado”.
Pide un asesor y vales de combustible
Este no es el único beneficio que solicitó el exmandatario. Riera, el pasado 26 de enero, envió un primer oficio al Parlamento en el que solicitó la contratación, bajo la modalidad CAS, de Óscar Demetrio Paredes Estrada, para que labore como asistente del expresidente.
De igual manera, el 20 de marzo pasado el abogado solicitó a la Oficialía Mayor que se le brinden vales de combustible como parte de sus beneficios en calidad de expresidente de la República.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano ante la Corte IDH: indulto a Alberto Fujimori fue de acuerdo a ley
Según indicó, el vehículo que usará su patrocinado es un auto Honda, de placa AXX-588, el cual se encuentra registrado a nombre de su fallecida exesposa Susana Higuchi, informó Latina Noticias.
Esperan respuesta en 30 días
En diálogo con Canal N, Riera ratificó que Fujimori solicitó el pago de estos beneficios en su calidad de exmandatario y que no hay nada irregular detrás de la solicitud.
“Considero que todo esto está amparado en la ley y si la ley lo permite, no es ilegal. El Congreso deberá evaluarlo, si cumple todos los requisitos”, acotó.
El abogado añadió que esperarán una respuesta por parte de Oficialía Mayor en un plazo de 30 días. En caso reciban una respuesta negativa, dijo que la respetarán.
Al ser consultado por las declaraciones de la legisladora Rosangella Barbarán, quien indicó que con la pensión que reciba el exmandatario se podrá pagar parte de la reparación civil, Riera evitó pronunciarse y remarcó que, en su momento, el exmandatario decidirá qué hará con dicho dinero.
“No me corresponde responder a la congresista Barbarán. En la medida que esto se materialice nos pronunciaremos en que será usado (el dinero), si para el uso personal (de Alberto Fujimori) o no”, apuntó.
Finalmente, dijo que su patrocinado vive actualmente de las ganancias de sus libros y de su pensión por jubilación al ser exdocente y exrector de la Universidad Agraria de La Molina.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori reabre sus cuentas en redes sociales