La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, se encuentra en el ojo de la tormenta. La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Esto, tras conocerse que usó un reloj de la marca Rolex, valorizado en aproximadamente US$ 14,000, que no habría sido informado en su declaración jurada.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Ministra de Vivienda señala que habría una “venganza” tras denuncia contra Boluarte
Tras conocerse esta denuncia, diversas bancadas se pronunciaron y exigieron a Boluarte que se ponga a derecho. Tal es el caso de Fuerza Popular, agrupación que reunió ayer por la tarde con el premier Gustavo Adrianzén ad portas del debate del voto de investidura en el Parlamento.
“Desde Fuerza Popular lamentamos que la institución presidencial nuevamente esté envuelta en escándalos y entredichos, pues ello afecta la estabilidad del país y a nuestra democracia”, indicaron en un comunicado.
Añadieron que les preocupa que no haya una respuesta clara y contundente por parte del Ejecutivo respecto a las acusaciones de presunto desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito que pesan sobre Boluarte por usar relojes de alta gama en actividades oficiales, cuyo origen “no ha sido transparentado”.
Respecto a Adrianzén, Fuerza Popular consideró que este se equivoca al pretender señalar que este asunto es parte de la esfera privada de la presidenta. En ese sentido, le pidieron que “explique de forma clara” el origen de los relojes de alta gama que luce Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y el caso Rolex: las implicancias legales que podría enfrentar la presidenta
“Las herramientas políticas están sobre la mesa”
En diálogo con la prensa, el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, recordó que durante la reunión que tuvieron con Adrianzén le pidieron a este que dé respuestas claras y contundentes respecto a esta denuncia, así como también le hicieron saber que estos accesorios, como los relojes de alta gama, debieron haber sido consignados en la declaración jurada de la mandataria.
En ese sentido, dijeron esperar que en los próximos días el titular de la PCM transparente toda esta información que ya ha sido solicitada por el Ministerio Público.
Respecto a si apoyarían o impulsarían una moción de vacancia contra la jefa de Estado por este tema, el legislador solo atinó a señalar que “las herramientas políticas están sobre la mesa”.
Sin embargo, remarcó que “Fuerza Popular todavía no tiene una posición porque no tenemos el descargo completo de la presidenta”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Premier solicitará al Fiscal de la Nación plazo adicional para informar sobre relojes de Boluarte