De acuerdo a la disposición fiscal, a la que accedió el diario El Comercio, el Ministerio Público indicó que resulta útil y pertinente que se recaben testimonios adicionales para las investigaciones por presunto lavado de activos en modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, tenencia de fondos ilícitos y organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Keiko le pide a Cerrón que se ubique y reafirma que defenderán la Constitución del 93
Como se recuerda, este caso empezó a ser investigado el 20 de julio del 2021 tras los comicios de ese año. La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE concluyó en un informe que la organización fujimorista trasgredió la norma electoral al no haber consignado información detallada, como la compra de un inmueble, una cotización errónea de activos fijos y la ubicación de un aportante que negó haber pagado S/ 1,100 en especies.
Del mismo modo, la Fiscalía detalla que los recursos de nulidad que se presentaron en las elecciones requirieron S/ 1′278.430 y las apelaciones un total de S/ 31,350.
Al respecto, el vocero político de FP, Miguel Torres, calificó de “indignante” la ampliación de esta investigación seguida contra Fujimori al considerar que el fiscal Pérez “no tiene un caso, ni nunca lo tendrá”.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular eligió a sus voceros y presidentes de sus comisiones, ¿quiénes son?
“Este equipo especial que dirige (Rafael) Vela y (José Domingo) Pérez investiga la corrupción de funcionarios de Odebrecht y otros, pero cómo rayos Pérez tiene posibilidad de convertirse en fiscal de esta investigación. No tenemos miedo a las investigaciones, pero la gran pregunta es porqué Pérez esté investigando la campaña de 2021, mejor digan que persigue al fujimorismo”, afirmó en diálogo con RPP.
Sin embargo, Torres dijo que desde su partido no tienen ningún temor en que se les investigue.
“Que haya investigaciones, que haya fiscalización, nosotros (Fuerza Popular) tenemos las puertas abiertas, no tenemos absolutamente ningún problema, nuestro primer y principal cuestionamiento es qué hace el señor José Domingo Pérez. Es evidente que tiene una fijación y una obsesión con Keiko Fujimori y Fuerza Popular”, cuestionó, tras precisar que Pérez está utilizando argumento políticos antes que los jurídicos, lo que lo deslegitima.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular adelanta que no respaldará eventual censura de Soto a la Mesa Directiva