El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, se encuentra en el ojo de la tormenta. La bancada de Fuerza Popular inició la recolección de firmas para presentar una moción de interpelación en su contra.
El fujimorismo busca que el titular del Minem responda por las acciones de su sector respecto de la gestión administrativa y operativa de Perupetro y Petroperú, así como tendrá que explicar los procedimientos de exploración y explotación de hidrocarburos a cargo de ambas empresas estatales.
“Que, en consecuencia, corresponde hacer efectiva la responsabilidad política del Gobierno, por lo que se demanda la presencia en el Parlamento del ministro de Energía y Minas, para que explique y dé cuenta de los acontecimientos descritos precedentemente por tratarse de hechos que ocasionan la preocupación o atención pública”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, se enfrenta a una pena mínima de 23 años de prisión
De acuerdo al artículo 83 del Reglamento del Congreso, para presentar una moción de interpelación de un ministro se requiere que el documento sea firmado por no menos del 15% del número total de legisladores; es decir, como mínimo se necesitan 20 rúbricas.
Vera se desempeñó como gerente de la Refinería de Talara y ocupó diversas posiciones gerenciales y jefaturales en Petro-Perú
Panorama reveló que este omitió hasta en dos oportunidades en su hoja de vida reportar que contaba con sanciones administrativas. De acuerdo al reportaje, la primera sanción sucedió cuando el ministro trabajaba en Petroperú y se encontraba destacado en Iquitos. Esta data del 8 de julio del 2019, por una remodelación de una casa de dicha compañía, en la que él vivía, pese a que no podía tomar o firmar decisiones de una empresa del Estado que lo favorecía a él directamente.
Meses antes, ese mismo año (15 de mayo del 2020) Vera recibió una notificación que corresponde a otra sanción disciplinaria, esta vez fue por avalar procesos administrativos irregulares vinculados a un viaje al extranjero de dos funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular pedirá citar a ministro Vera al Congreso para que explique situación de Petroperú
El dominical también reportó que el actual ministro, el pasado 30 de agosto del 2021, visitó al entonces presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Lo curioso del asunto es que, a la misma hora que él ingreso y que salió, se registró también a José Nenil Medina Guerrero, exalcalde de Anguía (Cajamarca) que se encuentra recluido en un penal por una caso de organización criminal.
En respuesta, Vera indicó que, al inicio, no consignó las sanciones administrativas porque no sabía a qué tipo de sanciones se refería. Según dijo, lo único que ordenó fue la refacción de una caseta de vigilancia de la casa y la sanción obedece a ello. También descartó cualquier vínculo con Medina Guerrero o Abel Cabrera, investigados en el caso ‘Gabinete en las sombras’.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.