El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, se refirió a la reunión que tuvo su bancada con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y señaló que dicho encuentro fue estrictamente protocolar. También, se refirió al voto de confianza, al caso Rolex que vincula a la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, y al ministro del Interior, Victor Torres.
Castillo dijo a los medios que la reunión con el premier fue protocolar y se abordaron los temas principales de trabajo del gobierno: reactivación económica y seguridad ciudadana.
Sumado a ello, resaltó que en dicho diálogo agregaron otros temas esenciales en la agenda de la bancada, como son los medicamentos genéricos, proyectos de inversión, las obras paralizadas, entre otros asuntos.
Por otro lado, Castillo afirmó que toda política pública que realice el gobierno de turno debe ser con transparencia. “Puede tener cuatro o cinco pilares de trabajo, pero si no tiene el eje transversal de la transparencia, nosotros vamos a tener que utilizar las cartas de fiscalización como lo hemos hecho durante todo el gobierno”, aseveró.
En otro momento, se refirió a la posible salida del ministro Víctor Torres y recalcó que el premier es el encargado de evaluar a los ministros. “Es una evaluación que queremos verla a hacer al premier, a él le corresponde la evaluación de cada uno de los ministros”, dijo tras la reunión que tuvo con Adrianzén y cinco ministros de Estado.
Respecto a darle el voto de confianza, Castillo indicó que van escuchar la política de gobierno del premier y cada uno de los miembros de la bancada dará su voto.
Sobre el pedido de la Fiscalía para que el premier entregue la boleta de pago del reloj de marca Rolex de Dina Boluarte, Castillo precisó que la presidenta debe dar declaraciones más contundentes sobre dichos bienes, que deberían-afirma-estar en la declaración jurada.
“La presidenta de la República tiene que ser investigada (..) la transparencia empieza en casa y la presidenta tiene que dar el ejemplo, que se someta a las investigaciones y que de respuestas contundentes. No es un tema personal porque la ley la obliga y ella tiene que responder”, explicó.
Recordemos que dicha reunión con los parlamentarios de Fuerza Popular forma parte de los encuentros que tiene prevista el premier Adrianzén con el resto de bancadas del Congreso, ya que el 3 de abril se presentará en busca del voto de confianza. Cabe mencionar, que 9 de 11 bancadas expresaron su voluntad de recibirlo para dialogar.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación solicitó a Premier documentos sobre gastos y relojes de Dina Boluarte
Adrianzén señaló que fue una reunión fructífera
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, calificó la reunión de “fructífera” en la que pudieron según indicó explicar la intención del gabinete que dirige para presentarse al Congreso el 3 de abril, en busca del voto de confianza.
“Ellos han señalado (Fuerza Popular ) que van a ser una oposición constructiva y están atentos a colaborar en aquello que sea necesario”, anotó.
“También se pudo desarrollar todo lo relativo a la política de pesca informándoles que ya tenemos un reglamento que está terminado y que pronto será puesto a consideración para su posterior aprobación”, anotó en RPP.
“La minería y la agroindustria serán claves para dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo”, indicó el premier, quien enfatizó el impulso decidido del Ejecutivo a los proyectos mineros y a las iniciativas como Chavimochic, que permitirán ampliar las fronteras agrarias del país.
En la reunión estuvieron presentes los ministros de Defensa, Walter Astudillo; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; Producción, Ana María Choquehuanca, Ambiente, Juan Carlos Castro, y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Reunión con Renovación Popular: “Hubo coincidencias significativas”
El premier Adrianzén, se reunió con la bancada de Renovación Popular en el Congreso y señaló que tuvo coincidencias con los parlamentarios en materia de justicia y seguridad ciudadana. Cabe mencionar, que dicha reunión será vital para que el premier pueda obtener el voto de confianza por parte del Congreso.
“Hemos tenido coincidencias significativas en materia de sistemas y administración de justicia, además hay una necesidad de trabajar una política en materia penal”, expresó.
Asimismo, agregó que dicha reunión también fue oportuna para intercambiar opiniones y mostrar la preocupación sobre los servicios sanitarios en los hospitales públicos.
En materia internacional, el premier señaló que los parlamentarios mostraron su postura respecto a la pertenencia de Perú en el sistema interamericano de Derechos Humanos.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular señala que no abordaron el voto de confianza con Gustavo Adrianzén
¿Con qué bancadas se reunirá?
El jueves 21 el jefe del Gabinete, se reunirá con la bancada de Podemos Perú,, luego la ronda de diálogo continuará el lunes 25 de marzo con los representantes de Acción Popular y Perú Bicentenario. Las conversaciones culminarán el martes 26 con Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
Hasta el momento 9 de 11 bancadas expresaron su voluntad de recibirlo para dialogar. Los grupo parlamentarios que aún no le dan repuesta son Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre.
“A Perú Libre y Cambio Democrático le pedimos que tengan la gentileza de recibirnos en una audiencia para explicar los alcances de la política general del gobierno”, expresó el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, el lunes último.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén sobre reunión con Renovación Popular: “hubo coincidencias significativas”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.