Hoy se tenía previsto el interrogatorio en el Ministerio Público de la presidenta Dina Boluarte, quien es investigada por las muertes ocurridas en las protestas en contra de su Gobierno.
Una hora y 15 minutos después Boluarte se retiró del lugar, sin prestar declaraciones a la prensa.
Pese a que estuvo por más de una hora en la Fiscalía, la presidenta no pudo prestar su declaración debido a que se suspendió el interrogatorio hasta que el Poder Judicial se pronuncie respecto a un recurso judicial que interpuso la Procuraduría General del Estado (PGE).
LEA TAMBIÉN: Ministro Tello sobre presentación de Boluarte en la Fiscalía: “La presidenta está colaborando”
Y es que el pasado jueves la PGE presentó ante el Poder Judicial una tutela de derechos para anular la declaración que brindó el premier Alberto Otárola ante la Fiscalía, debido que en dicha diligencia no se permitió la participación de la Procuraduría como parte del proceso en representación del Estado.
La abogada de Boluarte, Kelly Montenegro, detalló a la web del diario El Comercio que en la diligencia de hoy estuvieron presentes los abogados de la Procuraduría, quienes mostraron su interés en participar en el interrogatorio de Boluarte. Ante esta situación, se generó un incidente que tuvo que ser resuelto por el fiscal Marco Huamán, del Área de Denuncias Constitucional del Ministerio Público.
“Se puso a debate de las partes y, finalmente, la Fiscalía decidió reprogramar la declaración de la señora Dina Boluarte, a fin de que previamente el Poder Judicial emita un pronunciamiento respecto a la tutela de derechos que habría presentado la Procuraduría”, señaló la abogada de la presidenta.
Finalmente, Montenegro dijo que respetarán la decisión que emita el Poder Judicial frente a la tutela de derechos presentada por la PGA.
El pasado 10 de enero la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra la presidenta por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, tras las muertes reportadas en las protestas desde diciembre del 2022 a enero del 2023 en seis regiones del país.
La investigación comprende al premier Alberto Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez y los exministros Pedro Angulo, Víctor Rojas y César Cervantes.
LEA TAMBIÉN: Acusan a asesora de Dina Boluarte de intentar apropiarse ilegalmente de una casa