La presidenta Dina Boluarte acudió a declarar a la Fiscalía. Foto: Ministerio Público
La presidenta Dina Boluarte acudió a declarar a la Fiscalía. Foto: Ministerio Público

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se pronunció sobre la presentación de la presidenta en la , en el marco de las investigaciones en su contra por las muertes en las manifestaciones contra su Gobierno.

El miembro del gabinete ministerial indicó que la mandataria está colaborando con la indagaciones, por lo que dijo esperar que prontamente los hechos se aclaren y de determinen las responsabilidades.

La presidenta está siguiendo una investigación. Ella está colaborando como corresponde. Todo tipo de investigación tiene que llegar hacia un puerto, la justicia. Espero que todos los hechos se esclarezcan, se determinen responsabilidades y se asuman ante la justicia”, declaró para la prensa.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Pedro Castillo podría recibir una pena de 32 años de prisión por caso de organización criminal

Seguidamente, Tello Alfaro señaló que no ayuda el hecho de que Boluarte Zegarra vaya a declarar al de manera presencial, pues explicó que también puede hacerlo de manera virtual o puede recibir a los fiscales en .

Respecto al pedido de la Organización de las Naciones Unidas () para , el ministro de Justicia dijo que están trabajando para la elaboración y entrega del documento.

Asimismo, José Tello resaltó el programa de “Cárceles Productivas” y sostuvo que es una demostración de lo que es una cárcel moderna. “Nuestra Constitución no solo habla del castigo sino de una reinserción o resocialización”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Cobre cae por menor demanda de China y repunte de oferta en Perú

¿Por qué se le investiga a Dina Boluarte?

El paso 10 de enero la Fiscalía inició una por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Esto en el marco de las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 que dejaron más de 60 fallecidos y cientos de heridos en diversas provincias del país.

Estas pesquisas incluyen a miembros y exintegrantes del gabinete: el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el extitular de la PCM Pedro Angulo, el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta y los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes.