En la mira. El fiscal Samuel Rojas dijo que tiene indicios de una presunta entrega de dinero al presidente.
En la mira. El fiscal Samuel Rojas dijo que tiene indicios de una presunta entrega de dinero al presidente.

El accionar de la presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo no solo se habría circunscrito al Ministerio de Transportes (MTC), sino que también podría haberse expandido a otros ministerios.

Así lo advirtió el fiscal supremo adjunto Samuel Rojas durante la audiencia de tutela de derechos planteada por la defensa del mandatario, que busca anular la investigación contra Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

“Estos hechos que vienen siendo investigados han comenzado incidiendo en aspectos del MTC, pero ya existen atisbos que nos indican que también deberíamos poner nuestra atención en hechos relacionados con el Ministerio de Vivienda y Energía y Minas”, señaló.

Esta no es la primera vez que el fiscal hace mención al tema. A inicios de mes advirtió que las presuntas actividades ilícitas de esta organización habrían llegado a otras áreas del Ejecutivo, como el Ministerio de Energía y Minas; no obstante, dijo que estaba en indagación (ver Gestión 03.06.2022).

La ausencia de Castillo

Castillo utilizó la misma estrategia del prófugo exministro Juan Silva y decidió no participar en la audiencia. Su abogado, Benji Espinoza, lo representó.

Al respecto, el fiscal cuestionó la postura asumida por el mandatario, pese a que en la víspera expresó su voluntad de adherirse a las pesquisas. “Entendemos que puede haber un doble discurso”, apuntó.

Recalcó que existen indicios suficientes de que el presidente estaría haciendo uso de su cargo para liderar una organización criminal en aparatos del Estado.

“Esta es la primera vez en la historia del Perú en que un presidente en funciones ha sido sindicado de liderar una presunta organización criminal y cometer delitos”, remarcó tras recordar los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que revelaron una presunta entrega de dinero a Castillo.

El fiscal pidió al Poder Judicial que evalúe la necesidad de compatibilizar los artículos de la Constitución relacionados con los casos en los que un presidente puede ser investigado en funciones. Enfatizó que por la gravedad de los hechos expuestos es necesario realizar la pesquisa ahora y no esperar hasta el año 2026.

Acusa discriminación

Espinoza también lamentó la ausencia del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la audiencia, para defender su indagación.

El abogado remarcó que la Fiscalía cometió cuatro actos lesivos contra su cliente. Añadió que en este caso hay un trato discriminatorio contra Castillo, al recordar que la Fiscalía no abrió investigación a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Martín Vizcarra durante sus mandatos.

Tras escuchar los alegatos, el juez supremo Juan Checkley dejó al voto su decisión. Al cierre de la edición, no emitía su fallo.

Comisión de Fiscalización varía a condición de investigado a mandatario

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió la variación de la condición de testigo a investigado del jefe de Estado Pedro Castillo; ello, en el marco de las investigaciones que sigue dicho grupo de trabajo por presuntas irregularidades en este Gobierno, relacionadas con encuentros en el inmueble de Sarratea, en Breña.

De acuerdo al presidente de este equipo, Héctor Ventura, la medida fue tomada debido a que el mandatario no asistió en las tres oportunidades que fue convocado por el grupo congresal. Además, no descartó que, en su calidad de investigado, en su momento, sea pasible de denuncia ante la Subcomisión de Asuntos Constituciones, que podrían recaer, finalmente, en medidas constitucionales y penales.

Por su parte, el vocero de Somos Perú y también integrante de esta comisión, Wilmar Elera, señaló que en los próximos días se definirá una nueva fecha para la citación al presidente. “La idea es que se acerque a la comisión o nosotros ir a Palacio a tomarle la declaración; seguro en las próximas semanas estará listo el informe final”, manifestó. Cabe precisar que el exdirector ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Cortegana, también varió a condición de investigado.