El exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se acogió a la colaboración eficaz en la investigación seguida contra el expresidente Martín Vizcarra, acusado de recibir presuntos sobornos por parte de las empresas ICCGSA e Incot por la licitación de la construcción del Hospital de Moquegua.
Así lo dio a conocer el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, durante la audiencia en donde se evalúa el pedido de 18 meses prisión preventiva que pesa contra el exmandatario.
Según narró Juárez, Hernández acusó a Vizcarra de haberlo utilizado como intermediario para recibir el pago indebido por la adjudicación de dicha obra.
“Es importante lo que dice Hernández, ha señalado que Vizcarra lo utiliza para ser el intermediario entre este consorcio para ese pago indebido de S/ 1 millón, 300 mil, la declaración es de vital importancia”, enfatizó el magistrado.
Durante la reunión de la CADE, en el año 2013, Hernández se encontró con Rafael Granados, representante de ICCGSA, quien le comentó que su empresa estaba interesada en la licitación de la obra del Hospital de Moquegua.
“Al contactarse Vizcarra con Hernández, vía teléfono, este le preguntó al exministro si ellos (ICCGSA) eran serios y si había algún apoyo. ‘Lo que pasa es que ellos se comen la torta sola’ fue lo que comentó Vizcarra, insinuando que le dieran algo de dinero para ello (darle la licitación)”, dijo Juárez.
Luego de ello, Hernández se comunica con Granados, quien también se acogió a la colaboración eficaz, para informarle que el exmandatario estaba solicitando una suma de dinero.
“Este último (José Hernández) le comunicó a Rafael Granados que Martín Vizcarra estaba solicitando la suma de S/1 millón, 300 mil”, agregó el fiscal.
De acuerdo a la Fiscalía, existe un total de 156 llamadas entre Martín Vizcarra y José Hernández, en el 2013, y otras 95 llamadas en el 2014. “Es decir, existía un tráfico de llamadas fluidas entre ambas personas”, acotó Juárez.