La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Público, a cargo de la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela, presentó denuncia constitucional contra Patricia Benavides, por los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado y otros.
“En el trámite de la investigación seguida en la carpeta fiscal n.° 293-2024, del 16 de mayo de 2024, se presentó ante el Congreso de la República, denuncia constitucional contra Liz Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación suspendida, como presunta autora de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado y otro”, detalló el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: Fiscalía incorpora a juez Juan Carlos Checkley como investigado
Según informó la Fiscalía, en esta denuncia se le atribuyen dos hechos a Patricia Benavides. El primero está relacionado a la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana Enma Rosaura Benavides Vargas.
Posteriormente, por “designar en su reemplazo al exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, con el propósito de que disponga el sobreseimiento de dicha investigación”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide recusación de juez Juan Carlos Checkley por testimonio de Jaime Villanueva
El segundo hecho que se le atribuye a la exfiscal de la Nación está relacionado a la Operación Valkiria V. Específicamente, se le imputa “desaparecer y/u ocultar las evidencias de los hechos delictivos en los que habrían intervenido ella y los presuntos integrantes de la organización criminal que lideraba, durante la ejecución del operativo Valkiria V”.
Finalmente, la Fiscalía señala que también se ha iniciado proceso penal contra el exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, como presunto autor del delito de cohecho pasivo específico, “por haber aceptado disponer el sobreseimiento de la investigación seguida contra Enma Rosaura Benavides Vargas, a cambio de mantenerse en dicho cargo”.