Alto nivel. Policía y Fiscalía retiraron documentos de la oficina parlamentaria de la aprista. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Alto nivel. Policía y Fiscalía retiraron documentos de la oficina parlamentaria de la aprista. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

A pocos minutos de las seis de la mañana, la Fiscalía de la Nación allanó el departamento y el despacho congresal de la integrante de la Comisión Permanente, del, por su presunta vinculación con la organización criminal “Los intocables ediles”.

El juez supremo Hugo Núñez autorizó el allanamiento de cinco inmuebles de cuatro personas vinculadas a León.

Entre ellas, su hermano Rómulo León Romero, su asesora Betsy Matos y de su exseguridad Leonardo Barturén.

Mientras se realizaban los allanamientos en Lima, en Trujillo la jueza Sonia Bazalar aprobaba la detención preliminar de Matos por presuntamente ser la intermediaria de León con el empresario Alexander Peña, colíder de la organización.

Por la tarde, la Policía de tuvo a Matos Franco en el aeropuerto Jorge Chávez, según informó Canal N. Trascendió que León estuvo presente en el allanamiento de su casa en San Isidro.

¿Qué se le imputa a León?

Al menos seis aspirantes a colaboradores eficaces afirman que Luciana León coordinó con Alexander Peña Quispe la designación de parte del MEF de obras a la Municipalidad de La Victoria.

Por ese motivo, la Fiscalía le imputa ser el “brazo legal y político” de la organización.

Según la Fiscalía, la aprista encomendó a Betsy Matos a representarla en los tratos ante Peña Quispe, quien le retribuyó con entregas de dinero por las gestiones que realizó a favor de la municipalidad en el MEF entre marzo del 2017 y mayo del 2018.

Un aspirante a colaborador dijo que fueron hasta 12 reuniones. De acuerdo a su relato, León, Matos y Peña coordinaron la entrega de un proyecto de seguridad ciudadana a cargo de Foniprel del MEF a favor de La Victoria por un monto de S/13 millones.

Afirmó que la legisladora se ofreció a ayudar a la organización y “se comprometió a ver ese tema directamente e hizo las coordinaciones” con un alto funcionario del MEF. Por esta gestión, León habría recibido entre S/ 80 mil y S/ 100 mil.

Mencionan a exministro

De acuerdo a un acta de transcripción anexada a la resolución judicial que dispuso los allanamientos, se da cuenta que el 20 de junio del 2017 Peña Quispe y Betsy Matos se comunicaron por celular.

En la conversación, la asesora de León indicó que “Thorne había llamado a “Luciana” y que esta última le habría precisado los códigos SNIP y otros datos de interés de Alexander Peña”, señala el documento judicial.

Precisamente, Alfredo Thorne lideró la cartera del MEF entre julio del 2016 y junio del 2017, periodo en el que se sitúan las coordinaciones que comprometen a León.

En Twitter, Thorne negó haber conversado con la aprista sobre ilícitos. “La recibí al igual que todos los congresistas que solicitaban apoyo para sus regiones durante el fenómeno de El Niño”, dijo.

Más imputaciones

Otro aspirante a colaborador eficaz reveló que León llegó en junio del 2017 al estudio de Peña Quispe, en Santa Beatriz, “para coordinar el tema de financiamiento de obras”.

Manifestó que “tiene conocimiento” que en aquella oportunidad el empresario le entregó dinero en efectivo a León y a su asesora, a quienes pagó entre S/15 mil y S/20 mil mensuales durante el tiempo en que lo apoyaron con la “gestión” de obras.

Para la Fiscalía, la congresista condicionó la contratación de su hermano, Rómulo León Romero, por parte de Peña Quispe, a las gestiones que habría realizado a favor de “Los intocables ediles”.

¿Hay más políticos?

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia reveló en RPP que los colaboradores eficaces han vinculado a otros excongresistas en la pesquisa.

Evitó detallar nombres y de qué partidos son estos políticos “para evitar cualquier tipo de suspicacia”.

Sin embargo, adelantó que su despacho está recopilando información sobre las denuncias hechas.

OtroSí Digo

Legisladora admite que conoce a Peña

Escenarios. Alexander Peña Quispe es uno de los líderes de “Los intocables ediles”. Luciana León admitió ayer conocerlo, pero negó que tenga alguna relación con dicha organización criminal.

La legisladora apareció, por la noche, tras el allanamiento. Indicó que no puede dar detalles, incluso de cómo conoció a Peña Quispe. ¿La razón? León sostuvo que no conoce del caso ni por qué ha sido involucrada.

“No es la primera vez que me investigan, pero siempre he salido con la verdad“, apuntó.

Para el abogado penalista Carlos Caro, la inmunidad de León es “personalísima”, por lo que puede haber allanamientos, incautaciones, levantamiento del secreto bancario, pero no detención.

Investigaciones

Entre denuncias y acusaciones

No es la primera vez que la legisladora aprista Luciana León está en el ojo de la tormenta por investigaciones formuladas en su contra.

En el año 2014, fue investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito a raíz de unas compras inmobiliarias; sin embargo, el caso fue archivado en enero del 2016 por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien argumentó que no había evidencias de desbalance patrimonial en sus cuentas.

La aprista fue investigada a partir de una denuncia periodística que reveló que con su sueldo de S/ 15 mil adquirió dos departamentos y cuatro estacionamientos, en Barranco.

En el año 2008 también fue involucrada en el escándalo Petroaudios. De acuerdo a una investigación de dos portales, León integró en el año 2006 la empresa fundada por Ingrid Yribarren, expareja del exministro aprista Rómulo León, uno de los principales investigados en el caso. La Fiscalía decidió no investigarla, pese a que reconoció que sabía de los negocios de su padre.

TAGS RELACIONADOS